El Servicio Público de Empleo Estatal registró en 2020 datos negativos para los auxiliares clínicos de veterinaria (ACV), que sufrieron un incremento del paro y una caída de las contrataciones
Se desploma el empleo entre los auxiliares de veterinaria en el año de la pandemia
El Servicio Público de Empleo Estatal registró en 2020 datos negativos para los auxiliares clínicos de veterinaria (ACV), que sufrieron un incremento del paro y una caída de las contrataciones
Redacción - 07-05-2021 - 12:15 H - min.
El sector veterinario, aunque también ha experimentado el embate de la crisis del coronavirus, está sufriendo menos sus consecuencias que otros sectores, pues ha seguido trabajando a pesar de la situación al ser considerada una profesión esencial.
No obstante, no parece haber ocurrido lo mismo con los auxiliares clínicos de veterinaria (ACV), según se desprende del análisis de las ocupaciones realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En este sentido, el SEPE registra en un informe al finalizar cada año el número de parados y de contratos de todas las ocupaciones de España, y los compara con el año anterior, para conocer su evolución. Este informe, correspondiente a 2020, refleja datos negativos para los profesionales clasificados como ‘ayudantes de veterinaria’.
Así, en el documento se pone de manifiesto un aumento del número de parados del 38,8% entre estos profesionales, hasta llegar a las 2.454 personas. Esta cifra contrasta con la de los veterinarios, que según el informe del SEPE de 2020 también sufrieron el impacto de la crisis, pero con una intensidad menor, registrando un incremento de los parados del 14,85%.
Además, entre los veterinarios parece estar viviéndose un considerable crecimiento en el arranque de este año, según los datos de afiliación y paro, algo que no está ocurriendo de la misma manera entre los ACV. De hecho, los ACV en marzo aún seguían experimentando un aumento interanual de parados del 19,8%.
Y es que el paro entre estos profesionales, según recoge el SEPE, experimenta una tendencia al alza en los últimos años, y en 2019 ya aumentó un 7,48%, mientras que la tendencia en veterinaria ha sido la contraria, la del descenso paulatino del paro.
Respecto a la contratación en 2020, la tendencia entre los ACV es algo más positiva, y los contratos, aunque experimentaron una caída, no fue tan acusada como con el paro, registrando un descenso del 5,38%, aunque la tendencia de los últimos años también es negativa.
Concretamente, en 2020 se registraron 3.498 contratos, 894 de duración indefinida y 2.604 duración temporal, y 1.497 de jornada completa y 1.997 jornada parcial.
La mayor parte de estos profesionales parados y contratados en 2020 fueron mujeres. Así, 2.018 de los parados eran mujeres, contra 436 hombres, mientras que en los contratos ocurrió algo similar, con 2.723 mujeres frente a 775 hombres.