MARTES, 20 de febrero 2024

MAR, 20/2/2024

PROFESIONALES

Advierten que el virus de la gripe aviar está mutando para adaptarse a los mamíferos

Una investigación ha encontrado mutaciones que sugieren que el virus se está adaptando a un nuevo huésped

Investigadores señalan que no hay propagación de gripe aviar entre mamíferos.
Investigadores señalan que no hay propagación de gripe aviar entre mamíferos.

Advierten que el virus de la gripe aviar está mutando para adaptarse a los mamíferos

Una investigación ha encontrado mutaciones que sugieren que el virus se está adaptando a un nuevo huésped

Redacción - 26-01-2023 - 08:15 H - min.

La gripe aviar y su salto a algunos mamíferos está dando que hablar en los últimos días, y es que en apenas una semana se ha publicado un estudio sobre un brote de gripe aviar en una granja de visones de Galicia y el Gobierno francés ha informado de la muerte de un gato por esta enfermedad.

Ahora, el Wageningen Bioveterinary Research (WBVR) ha explicado que, basándose en sus últimos estudios, pueden concluir que los mamíferos pueden infectarse con el virus H5N1 de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) cuando se alimentan de aves silvestres infectadas enfermas o muertas. Eso sí, las investigaciones muestran que no hay propagación del virus entre los mamíferos.

Sin embargo, se ha encontrado una mutación zoonósica. "Esa es una señal de que el virus se está adaptando a un nuevo huésped", apunta Nancy Beerens, jefa del Laboratorio Nacional de Referencia Holandés de Influenza Aviar.

En el invierno de 2021-2022, hubo una alta tasa de mortalidad entre las aves silvestres debido a la gripe aviar en los Países Bajos. Esa temporada también se infectaron varios zorros, turones, una nutria y un tejón. La infección se descubrió porque los mamíferos presentaron un comportamiento anormal, con síntomas neurológicos.

Los animales fueron examinados por Wageningen Bioveterinary Research en busca de infección con el virus IAAP H5N1. El virus se detectó particularmente en los cerebros de estos animales, mientras que los hisopos de garganta, nariz y recto a menudo dieron negativo. Este estudio muestra que es importante analizar muestras de cerebro de mamíferos sospechosos de infección por gripe aviar.

NO HAY PROPAGACIÓN DE LA GRIPE AVIAR ENTRE MAMÍFEROS

En diferentes animales se detectó una mutación zoonósica (PB2-E627K) en análisis de virus de mamíferos. Esto permite que el virus se multiplique mejor en los mamíferos. La mutación no se encontró en los virus de aves silvestres. Sin embargo, se necesitan múltiples mutaciones antes de que un virus pueda propagarse entre mamíferos o humanos.

Recientemente, se detectó una infección por IAAP H5N1 en una granja de visones en España, donde había una posible propagación del virus entre los animales. Las mutaciones encontradas en la granja no se detectaron en los mamíferos salvajes en los estudios de WBVR.

“El análisis genético de los virus de mamíferos salvajes mostró que no están estrechamente relacionados. No hay evidencia de propagación del virus entre estos mamíferos. Los mamíferos se infectaron independientemente unos de otros al comer aves salvajes infectadas”, indica la viróloga Nancy Beerens.

Por todo ello subraya que es importante que se notifiquen los mamíferos con comportamiento anormal para que puedan ser investigados en busca de gripe aviar. Por el momento, no es obligatorio en Europa informar sobre los mamíferos que están infectados con el virus IAAP H5N1, por lo que la información sobre el número de infecciones no está disponible de forma centralizada.

“Establecer programas de vigilancia efectivos para los mamíferos salvajes puede proporcionar más información sobre las infecciones y la aparición de mutaciones”, destaca Beerens. “Desde la perspectiva ‘One Health’, con respecto a los riesgos para los humanos, es importante monitorear los virus de mamíferos para detectar la aparición de mutaciones y, por lo tanto, monitorear de cerca las infecciones de los mamíferos”, concluye.

VOLVER ARRIBA