Un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha demostrado que la mitad de los casos graves de listeriosis no se detectan y que un 50% de ellos pertenecen al mismo grupo
Descubren un patrón en los brotes europeos de Listeria
Un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha demostrado que la mitad de los casos graves de listeriosis no se detectan y que un 50% de ellos pertenecen al mismo grupo
Francisco Ramón López - 28-03-2019 - 12:35 H - min.
Un equipo del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha identificado un vínculo microbiológico entre un brote de 9 casos de Listeria monocytogenes ST1247 en Dinamarca y otros 9 casos adicionales notificados entre 2014 y 2018 en Estonia (2 casos), Finlandia (2), Francia (1) y Suecia (4).
En 2016, se notificaron 2.536 casos que provocaron 247 muertes. El último caso fue reportado en Dinamarca en febrero de 2019.
Este grupo de trabajo ha demostrado, tras realizar un análisis de secuenciación del genoma completo (WGS) —una novedosa técnica que va camino de establecerse como estándar europeo— que dos pares de alelos de los microorganismos de los 18 casos estudiados compartían la misma posición (locus).
Este descubrimiento confirma las conclusiones de un estudio del ECDC publicado en agosto de 2018 en el que afirmaba que la mayoría de los brotes de listeria como este no se detectan, o no lo suficientemente rápido, por el sistema de vigilancia actual y sugiere que más de la mitad de los casos graves de listeriosis en la Unión Europea pertenecen a grupos de microorganismos relacionados genéticamente.
La listeria provoca la enfermedad de la listeriosis, que se produce tras ingerir la bacteria, que se encuentra en alimentos como verduras congeladas o salmón, afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con un sistema inmunitario debilitado. La listeriosis es una enfermedad zoonótica transmitida por los alimentos relativamente rara pero potencialmente muy grave, de la que han aumentado el número de casos en la Unión Europea desde 2008.