LUNES, 3 de octubre 2022, actualizado a las 22:46

LUN, 3/10/2022 | 22:46

PROFESIONALES

Descubren similitudes en cepas de Leishmania de perros, gatos y humanos

Una investigaci贸n analiza el papel de los gatos como reservorios de Leishmania infantum y evidencia la necesidad de abordar la leishmaniosis bajo el enfoque 鈥極ne Health鈥 protegiendo a los animales para proteger tambi茅n a las personas

Los gatos, al igual que los perros, tambi茅n podr铆an jugar un papel como reservorios de Leishmania.
Los gatos, al igual que los perros, tambi茅n podr铆an jugar un papel como reservorios de Leishmania.

Descubren similitudes en cepas de Leishmania de perros, gatos y humanos

Una investigaci贸n analiza el papel de los gatos como reservorios de Leishmania infantum y evidencia la necesidad de abordar la leishmaniosis bajo el enfoque 鈥極ne Health鈥 protegiendo a los animales para proteger tambi茅n a las personas

Jorge Jim茅nez - 11-05-2022 - 14:15 H - min.

La leishmaniosis visceral zoonósica es una enfermedad causada por Leishmania infantum, un protozoo que tiene como vectores a los flebotomos y a los perros como principales huéspedes reservorios. No obstante, en las últimas décadas, los gatos han sido considerados como una pieza indiscutible dentro del sistema ecológico en el que L. infantum se mantiene.

Para tratar de lograr una mayor comprensión de las cepas de L. infantum en los gatos, un grupo de investigadores de la Universidade Nova de Lisboa, junto con la Unidad de Parasitología Médica de Lisboa, el Laboratorio de Referencia de Leishmaniosis de la OIE y el Centro Nacional de Referencia para las Leishmaniosis de Francia, han llevado a cabo un estudio.

Durante la investigación, se comparó el comportamiento fenotípico de siete cepas felinas de L. infantum con el de sus homólogas de dos perros y dos humanos, para estudiar su perfil de crecimiento, capacidad de adaptación en diversas condiciones de estrés, susceptibilidad a los fármacos antileishmania, e infectividad a las células del huésped.

Según detallan los investigadores las cepas felinas mostraron un perfil de crecimiento, una habilidad de supervivencia y una capacidad de infectar macrófagos primarios derivados de monocitos felinos, caninos y humanos similares. Además, el análisis multivariante de conglomerados sugirió que la mayoría de las cepas estudiadas no presentaban características fenotípicas distintivas.

“Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que analiza el comportamiento fenotípico de las cepas de L. infantum felinas”, apuntan los investigadores, que indican que con su trabajo aportan nuevas ideas sobre el hipotético papel de los gatos como huéspedes reservorios de L. infantum, ya que los parásitos encontrados en ellos son fenotípicamente idénticos a los de los perros y los humanos.

Sin embargo, sostienen que es necesario realizar más estudios sobre la dinámica de la transmisión para establecer plenamente el papel de los gatos en el mantenimiento de focos de L. infantum.

EL ENFOQUE ‘ONE HEALTH’ COMO HERRAMIENTA CONTRA LA LEISHMANIOSIS

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre la salud humana y animal —‘One Health’—, sobre todo en enfermedades como la leishmaniosis, una zoonosis que se encuentra repartida por todo el mundo y que es endémica en países de la cuenca mediterránea como España.

Por ello, los expertos recomiendan proteger a los animales para evitar que actúen como reservorio de la leishmaniosis, especialmente en el caso de los perros, que son las mascotas por excelencia de los españoles que juegan un papel importante en el ciclo de la Leishmania.

Y es que, mediante la protección de los perros, se protege también a las personas que conviven con ellos. Para conseguirlo, las autoridades y la industria se afanan por seguir aportando herramientas que faciliten la prevención frente a la leishmaniosis, dotando a los veterinarios de productos que ayudan a evitar que el flebotomo vector acabe picando a los perros.

De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobaba el año pasado nuevas indicaciones para la solución spot-on Ataxxa de LabianaPets —antiparasitario exclusivo para perros, por lo que no puede usarse en gatos—, destacando su efecto repelente contra el flebotomo (Phlebotomus perniciosus), el mosquito vector de la leishmaniosis.

Desde LabianaPets recuerdan que, gracias a su composición (permetrina+imidacloprid) e indicaciones, Ataxxa ofrece un tratamiento preventivo contra la Leishmania que no sólo afecta al perro si no que se pueden transmitir a las personas, protegiendo por tanto también la salud humana.

VOLVER ARRIBA