VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

PROFESIONALES

Descubren una raza de perro italiana relacionada con el podenco ibicenco que presenta resistencia a la leishmaniosis

Un nuevo estudio ha analizado el efecto de la raza sobre los parámetros hematológicos y bioquímicos de perros aparentemente sanos infectados con patógenos zoonósicos endémicos de la cuenca mediterránea

Imagen de un ejemplar de Cirneco del Etna.
Imagen de un ejemplar de Cirneco del Etna.

Descubren una raza de perro italiana relacionada con el podenco ibicenco que presenta resistencia a la leishmaniosis

Un nuevo estudio ha analizado el efecto de la raza sobre los parámetros hematológicos y bioquímicos de perros aparentemente sanos infectados con patógenos zoonósicos endémicos de la cuenca mediterránea

Redacción - 21-05-2024 - 15:08 H - min.

Las enfermedades zoonósicas infecciosas transmitidas por vectores son un problema relevante, no sólo en medicina veterinaria, sino también en medicina humana. Los perros son considerados el principal reservorio de estas zoonosis y centinelas para el control de estas enfermedades que, debido al aumento de las temperaturas debido al cambio climático, son cada vez más frecuentes.

Un nuevo estudio ha analizado el efecto de la raza sobre los parámetros hematológicos y bioquímicos de perros aparentemente sanos infectados con patógenos zoonósicos endémicos de la cuenca mediterránea.

La investigación ha sido desarrollada por el Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Messina y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, entre otros.

En el estudio se analizó la prevalencia de infecciones y coinfecciones de enfermedades caninas transmitidas por vectores en perros aparentemente sanos de diferentes razas caninas puras en Sicilia (Italia), donde estas enfermedades son endémicas.

Se evaluó la seroprevalencia de Leishmania infantumRicketsia ricketsiiAnaplasma phagocytophilum y Erlichia canis, como infecciones únicas y coinfecciones. Se evaluaron parámetros bioquímicos y hematológicos y se recuperaron factores epidemiológicos, incluyendo sexo, edad y raza canina. La infección más frecuente fue L. infantum (45,61%), seguida de R. ricketsii (36,84%), ambas como coinfecciones simples, dobles o triples.

Las coinfecciones cambian los parámetros bioquímicos y hematológicos del huésped, y las razas caninas están relacionadas con la frecuencia de infección y los parámetros observados durante las infecciones”, señalan los investigadores.

Los cambios en el hemograma completo (CBC) y los valores bioquímicos también difieren entre razas caninas, siendo los perros de raza Cirneco del Etna infectados con L. infantum los animales que presentaron resultados más interesantes en el estudio.

Y es que sólo en esta raza canina se encontraron valores elevados de glóbulos rojos, hemoglobina, hematocrito, hemoglobina corpuscular media (MCH), relación albúmina/globulina (A/G) y albúmina, así como niveles bajos de β-2 globulina y γ-globulina, lo que sugiere cierta resistencia a las infecciones en estos perros.

“Una posible limitación de este estudio es el número limitado de animales incluidos en el mismo, por lo que sería interesante realizar nuevos estudios con un mayor número de individuos, principalmente de la raza autóctona Cirneco del Etna.

Dado que esta raza está relacionada genéticamente con el podenco ibicenco, tradicionalmente considerado resistente a Leishmania spp. infección, sería interesante realizar estudios sobre la respuesta inmune de esta raza autóctona de la región siciliana para evaluar su capacidad para controlar la infección”, concluyen los investigadores.

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA LEISHMANIOSIS CANINA

Se acerca el 1 de junio, una fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Leishmaniosis, que recuerda la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad zoonósica endémica en España.

La importancia de la concienciación sobre esta enfermedad parasitaria ha calado hondo en el sector veterinario, y las compañías realizan continuos esfuerzos informativos.

Este es el caso de LETI Pharma, que está colaborando con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con la campaña ‘Por un mundo sin leishmaniosis, One Health’.

“Es importante concienciar a los propietarios de animales, y que los centros veterinarios aporten datos de los casos”, explicó Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, durante una presentación de la campaña en la sede colegial.

En la misma línea, desde Fatro son conscientes de la importancia de las clínicas veterinarias en los esfuerzos de concienciación de la leishmaniosis entre los propietarios y, recientemente, ofrecieron a los veterinarios miembros de la Comunidad Fatro folletos y pósters informativos para propietarios de animales de compañía.

El material informativo que proporcionaban desde Fatro estaba pensado para la sala de espera de las clínicas veterinarias y en él, además de dar consejos para evitar que la mascota contraiga la enfermedad o proporcionar información sobre el tratamiento, explicaban los síntomas y remarcaban que “lo más importante es la detección temprana de la enfermedad”.

Además, otro ejemplo de los esfuerzos del sector por la concienciación y la formación sobre la leishmaniosis es Ecuphar. De hecho, este mes de mayo ha arrancado una serie de seminarios que se alargará hasta junio, en los que desde la empresa farmacéutica veterinaria ofrecen información sobre manejo de la leishmaniosis, centrada en perros seropositivos sanos y diagnóstico.

Las jornadas se celebrarán en diversas ciudades de la geografía española de la mano de las veterinarias Laia Solano y Guadalupe Miró. Para reservar plaza, que son limitadas, los interesados deben ponerse en contacto con el delegado de zona de Ecuphar.

VOLVER ARRIBA