SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:05

SÁB, 2/7/2022 | 22:05

PROFESIONALES

Descubren las causas del agotamiento en las clínicas veterinarias

Un nuevo estudio ha analizado los factores de estrés y bienestar que contribuyen al agotamiento y la satisfacción laboral de los veterinarios

Una gran parte de los veterinarios reconoce haber superado el umbral del agotamiento en alguna ocasión.
Una gran parte de los veterinarios reconoce haber superado el umbral del agotamiento en alguna ocasión.

Descubren las causas del agotamiento en las clínicas veterinarias

Un nuevo estudio ha analizado los factores de estrés y bienestar que contribuyen al agotamiento y la satisfacción laboral de los veterinarios

Redacción - 06-06-2022 - 11:19 H - min.

El agotamiento o burnout es un problema crítico que afecta al bienestar de los veterinarios, a sus pacientes y a las organizaciones de atención veterinaria. Un nuevo estudio ha evaluado la prevalencia y los factores que contribuyen al estrés, el bienestar, los síntomas de agotamiento y la satisfacción laboral de estos profesionales sanitarios.

El estudio ha sido desarrollado por investigadoras de la Universidad de Sidney (Australia) y ha analizado una serie de encuestas anónimas realizadas por personal clínico y no clínico que trabaja en un hospital de pequeños animales.

Así, los participantes (249) completaron una encuesta anónima en línea que incluía preguntas sobre satisfacción laboral y síntomas de burnout, así como preguntas en las que los encuestados tenían que expresar libremente cuáles eran sus fuentes de estrés y bienestar.

La mayoría de los encuestados (80,7%) informó estar satisfecho, muy satisfecho o extremadamente satisfecho con su trabajo. Al mismo tiempo, el 57,7% de los participantes aseguró haber superado el umbral de agotamiento en alguna ocasión.

En este sentido, el 48,1% de los encuestados informó de altos niveles de burnout; el 30,2% reconoció altos niveles de cinismo y un 16,3% señaló bajos niveles de eficacia profesional.

Por otro lado, gracias a las respuestas de los encuestados, en el estudio se identificaron tres fuentes comunes de estrés y bienestar. De esta mera, los factores estresantes estuvieron relacionados con la comunicación (conflicto dentro de los equipos); los clientes (cumplir con las expectativas y tratar con las emociones de los clientes); y atender una gran cantidad de casos.

Respecto al bienestar laboral, se vio reforzado por las personas (cohesión del equipo, respeto por los compañeros); la práctica diaria (variedad, autonomía, desafío); y el propósito (trabajo significativo e impacto).

“En general, tanto para los encuestados clínicos como no clínicos, la "gran carga de trabajo" se calificó como la fuente de estrés más frecuente. A pesar de los altos niveles de satisfacción laboral, aproximadamente dos tercios de los encuestados reportaron al menos un síntoma relacionado con el agotamiento”, concluye el estudio.

Ante esta problemática, el sector busca soluciones para paliar el agotamiento de los veterinarios ,como el proyecto Happy Vet Project de Livisto. Esta plataforma es un centro de contenido de autocuidado dirigido a los profesionales con herramientas personalizadas e información adaptada a su frenética vida.

Y es que, la iniciativa de Livisto, premiada por la comunidad internacional de marketing, ayuda a los veterinarios con la gestión emocional a través de expertos, podcast o testimonios. Igualmente, centrada en la salud mental, ofrece actividades tan diversas como un programa de yoga terapéutico desarrollado por un veterinario, recetas rápidas para llevar, listas de música, seminarios web y cursos.

VOLVER ARRIBA