Un nuevo estudio ha descifrado los cambios genéticos que fomentan la metástasis de los tumores cutáneos en los perros, siendo éstos la forma más común de cáncer de piel en los canes
Descubren el origen de la metástasis en el cáncer de piel de perros
Un nuevo estudio ha descifrado los cambios genéticos que fomentan la metástasis de los tumores cutáneos en los perros, siendo éstos la forma más común de cáncer de piel en los canes
Javier López Villajos - 14-01-2019 - 11:45 H - min.
Un grupo de investigadores procedente del Centro de Estudios de Animales Pequeños de Animal Health Trust (AHT), una organización benéfica dedicada a la investigación científica para fomentar la salud de los animales, y la unidad de Oncología Clínica del Hospital de Animales Pequeños de la Universidad de Liverpool, ambas del Reino Unido, dan, mediante un estudio, con la clave sobre cómo se produce la metástasis en los tumores de los mastocitos en los perros, los responsables de provocar el cáncer de piel en estos animales.
Mike Starkey, responsable de la unidad de Oncología de AHT, señala que este estudio es el primero que ofrece una visión de los cambios genéticos que fomentan la metástasis de los tumores de los mastocitos”, detallando que los tumores que afectan a estas células pertenecientes al sistema inmunitario causan una de las formas más comunes de cáncer de piel en los perros.
Dichas células, explican los investigadores, se originan en la médula ósea, encontrándose en la mayoría de los tejidos del cuerpo. De ahí la importancia que tiene descubrir cómo los tumores que afectan a estas células se expanden.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Los tumores de los mastocitos cutáneos (MCT por sus siglas en inglés) afectan a 129 de cada 100.000 perros,estiman los responsables del estudio, matizando que el 25% de estos tumores acaban en metástasis, la cual se forma a pesar de la aplicación de quimioterapia.
Con el objetivo de hallar la probabilidad que tiene uno de estos tumores para causar metástasis, los investigadores tomaron una muestra de 20 de estos tumores con metástasis y otros 20 tumores sin metástasis. Los responsables del estudio pretendían identificar biomarcadores que describieran el funcionamiento de los genes durante el proceso de metástasis que causa el tumor de los mastocitos para ayudar a predecir su formación de cara a optar por uno u otro tipo de intervención terapéutica.
CONCLUSIÓN
Las biopsias correspondientes a los tumores de mastocitos en perros que murieron debido a una metástasis revelaron la reducción de adhesión entre dichas células, además del aumento de la deformidad de éstas, hechos que los responsables del estudio relacionaron con la supervivencia de los perros afectados por este tipo de tumor.
“La metástasis es un proceso complejo que hace que las células experimenten alteraciones genéticas o cambios en la expresión génica que guían el desarrollo del tumor”, concluyen los investigadores, quienes matizan que el comportamiento biológico de estas células podría predecir en última instancia la expresión génica del tumor, la cual también puede revelar sus migraciones por el organismo.
Y es que dicha predicción, apuntan los responsables del estudio, ayudaría a elaborar una estrategia más eficaz para tratar a este tipo de pacientes, optando o no por abordar este cáncer con uno u otro tipo de tratamiento como la quimioterapia.