La tuberculosis fue causada por Mycobacterium bovis y las personas afectadas fueron el propietario de uno de los gatos y un veterinario que sufrió una lesión por pinchazo de aguja durante la toma de muestras
Describen 2 casos de tuberculosis zoonósica en humanos transmitida por gatos, uno de ellos un veterinario
La tuberculosis fue causada por Mycobacterium bovis y las personas afectadas fueron el propietario de uno de los gatos y un veterinario que sufrió una lesión por pinchazo de aguja durante la toma de muestras
Francisco Ramón López -
26-08-2025 - 09:00 H -
min.
La tuberculosis causada por Mycobacterium bovis (tuberculosis bovina) es una enfermedad infecciosa de relevancia mundial, con creciente preocupación por su potencial zoonósico. Si bien el ganado bovino es el principal huésped, se han reportado infecciones en animales de compañía, lo que plantea nuevas preocupaciones de salud pública.
Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores argentinos ha analizado cuatro casos de infección por M. bovis en dos gatos que convivían con sus propietarios que infectaron a dos personas, una de ellas veterinaria y la otra propietaria de una de las mascotas.
Para detectar la infección se emplearon técnicas de diagnóstico microbiológico y molecular, como cultivo, PCR y genotipado mediante espoligotipado y se confirmó la presencia de M. bovis en ambos felinos, identificándose el mismo espoligotipo (SB0140).
Posteriormente, se documentó la infección en el propietario de la mascota, quien no tenía antecedentes de contacto con ganado, y en un veterinario que sufrió una lesión por pinchazo de aguja durante la toma de muestras.
“Estos hallazgos resaltan el riesgo de tuberculosis zoonósica originada por animales de compañía, incluso sin exposición directa al ganado. Los resultados subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de diagnóstico y vigilancia en especies no tradicionales y enfatizan la importancia de adoptar un enfoque integral ‘One Health’ para prevenir y mitigar la transmisión entre animales y humanos, en particular en regiones donde la tuberculosis bovina es endémica”, concluyen los autores.