Para combatir las inflamaciones e infecciones oculares, han desarrollado unas lentes de contacto que suministran paulatinamente un fármaco auxiliar, mejorando el tratamiento de enfermedades como la uveítis. Ahora, los investigadores están adaptando el invento al uso veterinario
Desarrollan lentillas administradoras de fármacos para perros
Para combatir las inflamaciones e infecciones oculares, han desarrollado unas lentes de contacto que suministran paulatinamente un fármaco auxiliar, mejorando el tratamiento de enfermedades como la uveítis. Ahora, los investigadores están adaptando el invento al uso veterinario
Alfonso Neira de Urbina - 11-01-2019 - 14:00 H - min.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un mecanismo para suministrar sustancias medicamentosas, como la dexametasona, de forma gradual en los ojos para combatir infecciones. Ahora, quieren llevar el nuevo invento a la veterinaria y están desarrollando en laboratorio insertos oculares para perros.
Las nuevas lentes de contacto desarrolladas se disuelven en el transcurso de pocos minutos en el ojo, lo que provoca que liberen gradualmente un fármaco auxiliar, que puede combatir infecciones como la uveítis, dolencia que llegado a un punto puede provocar hasta ceguera. Las lentillas biodegradables están pensadas para inflamaciones oculares y están formadas por una película oftálmica, cargada con dexametasona, que permite la liberación controlada del principio activo, para que la dosificación del medicamento sea más óptima.
Según ha explicado José Juan Escobar Chávez, especialista en tecnología farmacéutica y líder del equipo de científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán que ha desarrollado el invento científico, “lo que buscamos con estas lentillas, que debo aclarar que no están pensadas para llevarlas puestas todo el día, es que se desintegren en alrededor de siete, diez minutos, que permitan estar en mayor contacto con la mucosa ocular para aumentar el tiempo de residencia, que se aproveche más la dosis y que no sea necesario estar administrándola tan frecuentemente, como el caso de las gotas, y hacer de más eficiente el tratamiento.”
Esta nueva forma de administrar la solución a los problemas oculares revierte en un mejor aprovechamiento del tratamiento. Y es que, hasta ahora, con procedimientos convencionales como las gotas, el líquido con la sustancia activa permanecía poco tiempo, ya que era expulsado casi de forma inmediata a través de las lágrimas y solo era aprovechado un 5%.
La novedad de estas lentillas desarrolladas en la UNAN es que tardan en desintegrarse minutos, lo que produce que la dosis sea aprovechada al máxima, sin la necesidad de administrarla de manera frecuente. Por ello, el nuevo invento está pensado para paliar los “procesos inflamatorios oculares. Lo estamos proponiendo para uveítis, porque el fármaco que estamos utilizando se emplea mucho en esta dolencia, y la forma que diseñamos sería perfecta para el tratamiento de uveítis causada por un problema bacteriano o viral”, ha detallado Escobar Chávez.
Ahora, junto con la estudiante de posgrado Karla Stella Constantino, los investigadores están desarrollando en laboratorio insertos oculares de uso veterinario, concretamente para perros. Estas lentes también tienen incorporada dexametasona y según ha señalado Escobar Chávez “la probaremos primero en conejos y luego en canes”.