LUNES, 9 de diciembre 2024

LUN, 9/12/2024

PROFESIONALES

Desarrollan la primera vacuna para insectos polinizadores

Investigadoras de la Universidad de Helsinki han creado una vacuna comestible que protege a los insectos polinizadores, como las abejas, de enfermedades bacterianas

Dalial Freitak, una de las creadoras de PrimeBee, la primera vacuna para abejas y otros insectos polinizadores.
Dalial Freitak, una de las creadoras de PrimeBee, la primera vacuna para abejas y otros insectos polinizadores.

Desarrollan la primera vacuna para insectos polinizadores

Investigadoras de la Universidad de Helsinki han creado una vacuna comestible que protege a los insectos polinizadores, como las abejas, de enfermedades bacterianas

Javier López Villajos - 13-12-2018 - 13:05 H - min.

Dalial Freitak y Heli Salmela, científicas de la Universidad de Helsinki, han logrado desarrollar la primera vacuna para las abejas y otros insectos polinizadores. Se llama PrimeBEE y su misión es combatir las enfermedades microbianas graves que pueden afectar a la población de estos insectos, tal y como informa la propia Facultad en un comunicado.

Salmela comenzó la investigación observando que cuando una abeja reina ingiere algún tipo de alimento que contiene patógenos, las moléculas de éstos se unen a la vitelogenina, una proteína que solo se encuentra en la sangre de estas hembras, que a su vez se transfiere a sus huevos donde todos estos elementos químicos actúan a modo de inductores para futuras respuestas inmunitarias.

Un proceso similar que Freitak comprobó en las polillas, al darse cuenta de que si una generación de polillas está expuesta a ciertos tipos de bacterias a través de los alimentos, sus descendientes mostrarán elevadas respuestas inmunitarias.

"Desconocía el mecanismo de este proceso hasta que me reuní con Salmela y juntas trabajamos en la idea de que esa resistencia del sistema inmune podía ser inducida de una generación a otra", explica Freitak. De esta forma, PrimeBee se convierte en la primera vacuna para insectos polinizadores, basada en el mecanismo de cebo  que permite que la resistencia del sistema inmune de las abejas reinas pasen a sus descendientes.

La novedad que supone la vacuna creada por ambas investigadoras radica en que hasta ahora no era factible la vacunación de insectos puesto que el sistema inmune de éstos, aunque es similar al de los mamíferos, carece de memoria inmunológica, es decir, de anticuerpos.

UN GRAN AVANCE

El principal objetivo de PrimeBEE es desarrollar una vacuna contra la Loque americana, una enfermedad bacteriana causada por la formación de esporas de tipo Paenibacillus y que afecta a las larvas de las abejas.

"Esperamos que también podamos desarrollar una vacuna contra otras infecciones, como las enfermedades fúngicas, ya que nuestro plan es conseguir vacunar a estos insectos contra toda clase de microbios”, apunta Salmela, quién revela que, gracias al avance de estas investigaciones, fundará junto a Freitak la empresa Dalan Animal Health.

Freitak concluye recordando la necesidad de garantizar el bienestar de las abejas ya que “son fundamentales para proporcionar alimentos a los seres humanos, a los animales de producción y a la vida silvestre al ser capaces de polinizar más del 80% de las especies de plantas a nivel mundial”. Es por ello que cualquier amenaza que suponga la disminución de su población, compromete también la producción de alimentos y forrajes. 

VOLVER ARRIBA