SÁBADO, 5 de octubre 2024

SÁB, 5/10/2024

PROFESIONALES

El desafío ‘One Health’ de los perros callejeros en el mundo: La Asociación Mundial Veterinaria comparte sus propuestas

La WVA ha hecho un llamamiento a la comunidad y a los profesionales veterinarios para que se comprometan a promover iniciativas educativas y acciones directas sobre la salud y el bienestar de los perros callejeros

John de Jong, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios.
John de Jong, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios.

El desafío ‘One Health’ de los perros callejeros en el mundo: La Asociación Mundial Veterinaria comparte sus propuestas

La WVA ha hecho un llamamiento a la comunidad y a los profesionales veterinarios para que se comprometan a promover iniciativas educativas y acciones directas sobre la salud y el bienestar de los perros callejeros

Francisco Ramón López - 06-09-2024 - 14:00 H - min.

La abundancia de perros callejeros es un desafío ‘One Health’, pues hay millones de de estos animales en el mundo, que transmiten enfermedades, contaminan el medio ambiente y están expuestos a un gran riesgo de sufrimiento y de ser sacrificados.

Es por ello por lo que la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) ha hecho un llamamiento a la comunidad y a los profesionales veterinarios para que se comprometan a promover iniciativas educativas y acciones directas sobre la salud y el bienestar de estos perros, actualizando su hoja informativa sobre este asunto.

Desde la WVA recuerdan que, a través de la transmisión de enfermedades, mordeduras y otros peligros, los perros callejeros afectan la salud pública, la producción ganadera, la salud de los ecosistemas, la vida silvestre y el bienestar animal.

Además, pueden contaminar el medio ambiente (por ejemplo, el suelo, los recursos hídricos locales) con patógenos como leptospira y giardia, lo que provoca la propagación de enfermedades tanto en animales como en personas.

En este sentido, recuerdan que decenas de millones de personas son mordidas por perros cada año; y más del 40% de las mordeduras se dan en niños menores de 15 años, en los que el estrés postraumático es significativo.

De hecho, la mayoría de los casos de rabia humana se atribuyen a mordeduras de perros. “La rabia (una enfermedad prevenible mediante vacunas) mata a unas 59.000 personas cada año”, recuerdan desde la Asociación Mundial Veterinaria.

Además, los perros callejeros también están asociados con otras enfermedades preocupantes, como el tétanos, la infestación endo y ectoparasitaria y otras enfermedades zoonósicas emergentes.

“Los perros callejeros suelen hurgar en los basureros en busca de comida. Esto puede dificultar la limpieza de las comunidades y puede provocar contaminación y otros problemas ambientales”, añaden.

Asimismo, apuntan que los perros callejeros pueden tener un mayor riesgo de sufrimiento, incluido el hambre, la enfermedad, las lesiones y el sacrificio, en comparación con otras poblaciones caninas.

LAS PROPUESTAS DE LA WVA PARA EL CONTROL DE PERROS CALLEJEROS

Para buscar una solución a estos problemas, la WVA ve necesario involucrar a los líderes comunitarios y a las partes interesadas en los esfuerzos ‘One Health’ para mitigar los riesgos para la salud de los humanos, los animales y los ecosistemas relacionados con los perros callejeros.

También aboga por colaborar con profesionales de la salud veterinaria, humana y ambiental para brindar apoyo técnico y orientación a las comunidades, y promover la tenencia responsable de perros, desalentar el abandono y alentar a mantener a los perros dentro de la propiedad de sus cuidadores.

Por otro lado, instan a implementar iniciativas de educación temprana en comunidades vulnerables, enfocadas tanto en los niños como en sus familias, sobre el aprendizaje del comportamiento canino y los peligros tanto del abandono de perros como de permitir que deambulen libremente.

Otra de las propuestas de la WVA es la de asegurar esfuerzos integrales y recurrentes de vacunación canina contra la rabia y campañas humanitarias de control de la población para abordar el impacto socioeconómico de esta enfermedad y de las mordeduras de perros.

En la misma línea, abogan por garantizar atención médica inmediata, incluida la profilaxis posterior a la exposición a la rabia, para las víctimas de mordeduras de perros y asegurar que los sistemas de eliminación de desechos de la comunidad sean inaccesibles para los perros.

Por último, llaman a optimizar la salud y el bienestar de los perros para reducir las malas condiciones de los perros que deambulan libremente, promoviendo el uso de medidas humanitarias de control de la población, como la esterilización quirúrgica, cuando corresponda.

ACCEDE A LA HOJA INFORMATIVA DE LA WVA

VOLVER ARRIBA