SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

La dermatitis atópica, uno de los problemas dermatológicos más comunes en perros braquicéfalos

Un estudio ha analizado cuáles son los problemas dermatológicos más comunes en las razas de perro braquicéfalos

Los perros braquicéfalos también tienden a padecer problemas dermatológicos.
Los perros braquicéfalos también tienden a padecer problemas dermatológicos.

La dermatitis atópica, uno de los problemas dermatológicos más comunes en perros braquicéfalos

Un estudio ha analizado cuáles son los problemas dermatológicos más comunes en las razas de perro braquicéfalos

Redacción - 10-08-2023 - 17:11 H - min.

Los perros braquicéfalos son muy populares debido a las influencias culturales y sociales, así como a su apariencia. No obstante, los propietarios pueden no ser conscientes de cómo de seriamente el bienestar de estas razas puede verse comprometido por anomalías en la conformación anatómica.

La braquicefalia extrema, es decir, el acortamiento del cráneo se asocia con el síndrome obstructivo de las vías respiratorias braquicefálicas que provoca estridor, estertor, disnea, cianosis, intolerancia al ejercicio, regurgitación, hipertermia y síncope.

También se han reconocido problemas no respiratorios, incluidos trastornos espinales, dentales, gastrointestinales, oftalmológicos, dermatológicos y cardiovasculares, así como dificultades en el parto.

Respecto a los problemas dermatológicos, una nueva revisión científica ha analizado cuáles son los más habituales en este tipo de perros. En este sentido, los investigadores señalan que la prevalencia de anomalías dermatológicas en perros braquicéfalos oscila entre el 10% y casi el 30%, según la raza y el origen geográfico.

A lo largo de la revisión, los investigadores abordan la predisposición de los braquicéfalos a los problemas dermatológicos. “Algunas enfermedades de la piel, como la dermatitis de los pliegues cutáneos, están directamente asociadas con la conformación anatómica anormal de los perros braquicéfalos, mientras que, para otras, como la dermatitis atópica y las placas pigmentadas virales, existe una base genética subyacente o una predisposición general”, señalan en la revisión.

Asimismo, apuntan que las alteraciones anatómicas asociadas a la braquicefalia, que conducen a la formación de pliegues de la piel y estenosis del conducto auditivo, junto con las inmunodeficiencias primarias descritas en algunas razas, favorecen el desarrollo de pioderma, dermatitis por Malassezia y otitis externa/media.

“Además, los problemas dermatológicos de los perros braquicéfalosfrecuentemente ignorados, pero a menudo de por vida, son una consideración importante cuando se analizan las condiciones genéticas y médicas que afectan el bienestar de esos perros. Aquí revisamos el estado actual del conocimiento sobre problemas dermatológicos en perros braquicéfalos y lo combinamos con la experiencia clínica en el manejo de estos trastornos desafiantes”, concluyen los investigadores en la revisión.

LA DERMATITIS ATÓPICA, UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODO TIPO DE PERROS

A pesar de que, según se señala en la revisión, los problemas cutáneos parecen ser uno de los problemas más común entre los perros braquicéfalos, algunas afecciones, como es el caso de la dermatitis atópica también suelen afectar a otras razas de perros.

De hecho, se calcula que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que afecta al menos al 10% de los perros. La concienciación con la salud y el bienestar de los animales de compañía que ha experimenta la sociedad es cada vez mayor, y los propietarios busquen las mejores soluciones para hacer frente los problemas que puedan presentar sus mascotas.

De esta manera, compañías como Bioiberica no dejan de innovar y crear productos que promueven la salud animal y puedan ayudar a propietarios y veterinarios a la hora de aplicar tratamientos efectivos para los animales de compañía.

En este sentido, Bioiberica lanzó Atopivet® Collar, una solución pionera para la salud de la piel en perros y gatos, que está disponible en España y que la compañía está llevando también a otros países. De hecho, recientemente se presentó esta innovación para el cuidado de la piel de las mascotas en el mercado taiwanés.

Se trata de un collar que funciona liberando directamente sobre la piel del animal un ingrediente de origen natural para la salud cutánea que se distribuye por todo el cuerpo a través de los lípidos de la piel, Biosfeen®, un extracto lipídico que ha demostrado efectos beneficiosos para la piel tanto en ensayos in-vitro como in-vivo.

De esta manera, se trata de buena alternativa a los tratamientos tópicos y orales existentes, con un formato de aplicación más cómodo, para ayudar a los tutores de estos animales en el manejo de la dermatitis atópica

El nuevo collar supone una herramienta complementaria para afrontar estos retos con un uso fácil y sin complicaciones, que huele a lavanda, es impermeable y está disponible en dos tallas para adecuarse a los distintos animales.

VOLVER ARRIBA