SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Demuestran que la música para gatos reduce el estrés en clínicas

Un equipo de veterinarios ha demostrado a través de un estudio que la música específica para gatos reduce los niveles de estrés de estos durante los exámenes físicos

La música específica para gatos puede ser beneficiosa para disminuir los niveles de estrés.
La música específica para gatos puede ser beneficiosa para disminuir los niveles de estrés.

Demuestran que la música para gatos reduce el estrés en clínicas

Un equipo de veterinarios ha demostrado a través de un estudio que la música específica para gatos reduce los niveles de estrés de estos durante los exámenes físicos

Redacción - 05-02-2020 - 16:37 H - min.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Luisiana han confirmado a través de un estudio los efectos de la música sobre el comportamiento y la respuesta al estrés fisiológico de los gatos domésticos en las clínicas veterinarias.

El objetivo de los investigadores fue determinar si la música específica para felinos que se reproduce en un entorno clínico veterinario reduciría las puntuaciones de tres escalas relacionadas con el estrés durante los exámenes físicos: la escala de estrés en gatos (CSS por sus siglas en inglés), la escala de manejo (HS) y el índice neutrófilo/linfocito (NLR).

Esta tendencia de reducir el estrés en las clínicas veterinarias constituye uno de los pilares del nuevo concepto #RESPETrecientemente presentado por Zoetis—, que persigue una práctica clínica veterinaria más respetuosa con los pacientes. Algo que a su vez buscan los propietarios de los animales de compañía, ya que, como señaló la investigadora Elena Carretón, actualmente existe un “cambio social radical” valorándose cada vez más la calidad de los servicios veterinarios.

Durante el experimento, los gatos fueron expuestos a tres pruebas de estímulo auditivo (silencio, música clásica y música específica para gatos) durante tres exámenes físicos con 2 semanas de diferencia.

Las puntuaciones de la escala de estrés se registraron en las pruebas previas y posteriores a la audición de la música y durante el período de examen, mientras que las de la escala de manejo se registraron durante el examen físico. Por su parte, el estrés fisiológico se evaluó mediante el índice neutrófilo/linfocito.

Los resultados obtenidos fueron que durante la prueba previa a la audición no hubo diferencias en la escala de estrés entre los gatos. Tampoco pudieron confirmar, cuando se realizaron las pruebas posteriores a la audición, que hubiera diferencias significativas en las escalas de estrés tras escuchar música clásica o estar en silencio durante los exámenes físicos.

Sin embargo, la puntuación de la escala de estrés sí que disminuyó significativamente en los gatos que escuchaban música específica para gatos frente a los que permanecían en silencio. Al igual que en los gatos que escuchaban este tipo de música frente a los que escuchaban música clásica.

Por otro lado, los resultados en la escala de manejo, que se midió durante los exámenes físicos, no fueron diferentes entre los gatos que no escuchaban nada frente a los que escuchaban música clásica, pero eran significativamente más bajos en los gatos que escuchaban la música específica para gatos frente al silencio y la música clásica.

En cuanto al índice neutrófilo/linfocito, no se encontraron diferencias entre las tres pruebas de estímulo auditivo.

En definitiva, los investigadores concluyen que la música creada específicamente para gatos antes y durante el examen físico se asoció con niveles más bajos en las escalas CSS y HS, pero no tuvo ningún efecto sobre las respuestas de estrés fisiológico medidas por el NLR.

Por último, consideran que la música específica para gatos puede ser beneficiosa para disminuir los niveles de estrés y aumentar la calidad de la atención en entornos clínicos veterinarios.

VOLVER ARRIBA