MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

PROFESIONALES

Demuestran que la epilepsia en perros puede estar relacionada con el estado nutricional

Dos estudios en más de 100 perros han concluido que los perros epilépticos tenían niveles de selenio y cobre en sangre y pelo significativamente más altos, y niveles más bajos de cromo en sangre

Alimentar a los cachorros con aceite de pescado en la dieta tuvo un efecto protector contra la epilepsia.
Alimentar a los cachorros con aceite de pescado en la dieta tuvo un efecto protector contra la epilepsia.

Demuestran que la epilepsia en perros puede estar relacionada con el estado nutricional

Dos estudios en más de 100 perros han concluido que los perros epilépticos tenían niveles de selenio y cobre en sangre y pelo significativamente más altos, y niveles más bajos de cromo en sangre

Redacción - 10-10-2023 - 11:56 H - min.

Los perros con epilepsia tienen niveles alterados de oligoelementos esenciales en la sangre y el pelo en comparación con los perros sanos y alimentar a los cachorros con grasa de pescado en la dieta tiene un efecto protector contra la epilepsia en el futuro, según se indica en tres nuevos estudios publicados este año por el grupo de investigación DogRisk de la Universidad de Helsinki.

Dos de los estudios analizaron oligoelementos y metales tóxicos en el pelo (n=105) y muestras de sangre (n=38) de perros con epilepsia y perros sanos, mostrando que los perros epilépticos tenían niveles de selenio y cobre en sangre y pelo significativamente más altos, y niveles más bajos de cromo en sangre.

“El selenio y el cobre son oligoelementos esenciales que pueden volverse dañinos si los tenemos en exceso, y un nivel adecuado de cromo es importante para mantener un metabolismo normal del azúcar en sangre. Sin embargo, como no sabemos por qué los perros tenían niveles desequilibrados de estos oligoelementos, no podemos recomendar cambios en la dieta o suplementos en este momento”, afirma la investigadora principal de los dos estudios, Sarah Rosendahl, DVM y estudiante de doctorado en el grupo de investigación.

El tercer estudio sugiere que suplementar con aceite de pescado a los cachorros podría ser un factor importante para reducir la epilepsia en los perros. Los investigadores recopilaron información de miles de perros durante varios años utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria, que incluye detalles sobre la dieta, la raza y la forma de vida de los perros, condiciones, etc.

La doctora Manal Hemida, DVM y PhD, autora principal detrás de este tercer estudio, explica que su investigación encontró que los perros que consumían regularmente suplementos de aceite de pescado al menos una vez a la semana cuando eran cachorros, tenían un riesgo mucho menor de sufrir convulsiones cuando eran cachorros. “Incluso cuando consideramos otros factores como la raza, el género y las condiciones de vida, el efecto positivo del aceite de pescado quedó claro”, indica.

“Aunque todavía no estamos completamente seguros de los mecanismos de funcionamiento, parece que los ácidos grasos ingeridos podrían ayudar a proteger a los perros de sufrir convulsiones. Sin embargo, se necesitan intervenciones dietéticas clínicas para demostrarlo”, apunta.

Por su parte, la profesora adjunta Anna Hielm-Björkman, líder del grupo de investigación DogRisk, concluye que sus resultados muestran que los perros con epilepsia tienen desequilibrios de oligoelementos, que también se han informado en pacientes epilépticos humanos.

En este sentido, recuerda que los aceites de pescado y los pescados grasos son conocidos por tener una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, que son buenos para la salud y también para la de las mascotas.

“Por ello, ya recomendamos añadir pescado graso y/o aceite de pescado a la dieta de tu perro como parte de su plan de salud general. Sin embargo, se necesitan más estudios sobre las dietas y la ingesta de nutrientes para comprender de qué manera estos elementos dietéticos están relacionados con la patogénesis de la epilepsia”, finaliza.

VOLVER ARRIBA