SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Demuestran beneficios de la terapia con perros en pacientes alcohólicos

Un proyecto de investigación del Hospital 12 de Octubre ha demostrado que las actividades complementarias con perros mejoran las tasas de rehabilitación de pacientes alcohólicos

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (segundo por la izquierda).
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (segundo por la izquierda).

Demuestran beneficios de la terapia con perros en pacientes alcohólicos

Un proyecto de investigación del Hospital 12 de Octubre ha demostrado que las actividades complementarias con perros mejoran las tasas de rehabilitación de pacientes alcohólicos

Redacción - 16-01-2019 - 14:00 H - min.

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha presentado las primeras conclusiones de un proyecto de investigación que analiza los beneficios de la terapia asistida con animales en la rehabilitación de pacientes alcohólicos, en colaboración con la Asociación Souling.

Los resultados preliminares del estudio demuestran que este tratamiento complementario puede llegar a ser eficaz y contribuir al abandono de la adicción, reduciendo la excitación ante posibles tentaciones o situaciones complicadas o ayudando a tomar decisiones adecuadas.

Ras y Fox -los dos perros que participan en el proyecto- realizan cada semana diversas actividades, como buscar un juguete escondido sin distraerse en el recorrido de un camino repleto de golosinas, para ayudar a los pacientes y dar ejemplo de cómo seguir el camino más adecuado para conseguir sus objetivos sin, por ejemplo, consumir alcohol en entornos poco amigables.

  • GALERIA

    Enrique Ruiz Escudero (segundo por la izquierda) atento a la presentación del proyecto

Los perros, explican los impulsores del proyecto, “se integran como uno más” en las terapias de grupo, junto a guías, psicólogos y psiquiatras. Eso sí, matizan que esta terapia se concibe como complementaria a la atención clínica habitual, realizada dentro del Programa de Tratamiento del Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría de este hospital.

El proyecto, según los investigadores, pretende “reforzar la alianza terapéutica de los pacientes y mejorar su estado emocional, para evitar las recaídas y afianzar la recuperación”. Para ello, los pacientes deben ser capaces de aplicar las técnicas de conducta aprendidas en las terapias de grupo, crear nuevos hábitos e introducirlos en su vida, con el compromiso de mantenerlos en el tiempo. “De esta forma conseguirán recuperar aficiones, relaciones sociales o responsabilidades hacía sí mismos y hacia la familia, olvidadas en el proceso de su enfermedad”, apuntan.

Souling, colaboradora del proyecto, es una entidad de acción social, formada por un equipo multidisciplinar del ámbito socio-sanitario y educativo, que actúa según la perspectiva ‘OneWelfare’ y trabaja para demostrar la relación que existe entre el bienestar animal y humano, y el medio ambiente. En 2012 pusieron en marcha las Intervenciones Asistidas con Animales, en las que participan perros específicamente seleccionados y preparados, siempre vinculados al ámbito de la protección animal, ya que han sido rescatados de situaciones de abandono.

A la presentación del proyecto, que tras el fin de la primera fase seguirá desarrollándose el resto del año debido a sus “prometedores resultados”, ha acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

  • GALERIA

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (primero a la derecha) ofreciendo un discurso durante la presentación del proyecto

VOLVER ARRIBA