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La demanda de productos veterinarios se disparó en farmacias en el confinamiento

Entre el final del confinamiento y el inicio de la desescalada, se registró un aumento del 82,3% de la demanda de productos de veterinaria en las farmacias españolas, respecto a los mismos meses del año 2019

Analizan la evolución de la venta y demanda de los productos sanitarios en las farmacias de España durante el confinamiento.
Analizan la evolución de la venta y demanda de los productos sanitarios en las farmacias de España durante el confinamiento.

La demanda de productos veterinarios se disparó en farmacias en el confinamiento

Entre el final del confinamiento y el inicio de la desescalada, se registró un aumento del 82,3% de la demanda de productos de veterinaria en las farmacias españolas, respecto a los mismos meses del año 2019

Redacción - 06-08-2020 - 14:27 H - min.

La demanda de suplementos vitamínicos y productos veterinarios para el cuidado de mascotas se disparó en las farmacias de España durante los meses del estado de alarma por la pandemia, además de la de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes, que llegó a aumentar más de un 1.300% en solo un mes.

Son datos recogidos en el análisis 'Tendencias Cofares', que analiza la evolución de la venta y demanda de los productos sanitarios en las farmacias durante el confinamiento y el inicio de la desescalada por la Covid-19, que llegó a aumentar más de 1.300% en un solo mes.

En concreto, se ofrece información del periodo previo al estado de alarma, del 1 de enero al 14 de marzo de 2020; del 15 de marzo al 15 de abril, núcleo del confinamiento; y del 16 de abril al 30 de mayo, final del confinamiento y primera parte de la desescalada.

Así, según el análisis, el consumo de productos para animales de compañía experimentó un considerable incremento desde el inicio del estado de alarma, que viene determinado por dos factores. Por un lado, las clínicas veterinarias no han estado trabajando al 100%, lo que ha llevado al auge de la botica como solución alternativa, señalan desde Cofares.

A esto hay que añadir que la farmacia ha sabido responder con buen surtido, precio y rapidez en este tipo de productos. Adicionalmente, el consumo se ha visto favorecido por la dispensación telemática.

Así, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, los productos de veterinaria han registrado un incremento del 54% (9.338 unidades vendidas) respecto al mismo periodo del año pasado. Un porcentaje que ha seguido creciendo hasta alcanzar entre el 16 de abril al 30 de mayo —final del confinamiento e inicio de la desescalada— un 82,3% más (21.351 unidades) en comparación con el mismo periodo de 2019.

GRAN DEMANDA DE MASCARILLAS Y GELES HIDROALCOHÓLICOS

El primer trimestre de 2020 estuvo marcado por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus —después de que las autoridades chinas confirmaran su existencia el 7 de enero— y por la posterior instauración (el 14 de marzo) del estado de alarma en España, que obligó al confinamiento de la población.

Entre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante este periodo previo al estado de alarma, se encuentra el frecuente lavado de manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Asimismo, a pesar de que en un primer momento el uso de mascarillas no se consideraba necesario para personas sin síntomas, éstas se convirtieron en un producto de gran demanda.

Reflejo de ello es que entre el 1 de enero y el 14 de marzo aumentó el reclamo de productos destinados a la detección o protección ante la Covid-19 (termómetros, pulsión, mascarillas, guantes, geles, etc.) en un 125,8% frente al mismo periodo del año anterior (506.000 unidades).

Sin embargo, eso no es todo, ya que durante el primer mes de confinamiento estricto tras el inicio del estado de alarma (del 15 de marzo al 15 de abril), la demanda de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos experimentó un crecimiento desorbitado. Es durante estas semanas cuando se produjo el mayor pico de demanda de este tipo de productos, que se convirtieron en indispensables para abordar de forma segura el día a día.

En concreto, los productos destinados a Covid-19 aumentaron hasta en un 420,7 % con 590.000 unidades más respecto a 2019, aunque lo que más se dispara es la venta de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, con un aumento del 1.335,4 % (0,330 millones de unidades) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

INCREMENTO DE LA DISPENSACIÓN DE FÁRMACOS CON RECETA

Otro punto para destacar es que durante la primera fase analizada (del 1 de enero al 14 de marzo) se registró un incremento del 8,9% (5,55 millones de unidades) de la venta de medicamentos con receta, como resultado de la prescripción a largo plazo para minimizar desplazamientos a los centros de salud. Este crecimiento se mantiene entre el 15 de marzo y el 15 de abril, con un aumento del 8,7% (2,19 millones de unidades) frente al mismo periodo del año pasado.

Es entre el 16 de abril y el 30 de mayo cuando se registra un decrecimiento del 7,5 % (-2,75 millones de unidades) respecto al mismo periodo de 2019 en la dispensación de medicamentos con receta, a causa del sobreabastecimiento de semanas anteriores.

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