JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Dan negativo los test de coronavirus en visones de una granja española

Los servicios veterinarios de Aragón han realizado test de coronavirus aleatorios en una granja de visones de la región tras producirse un brote entre los trabajadores, confirmándose finalmente que los animales no están infectados

Joaquín Olona, consejero de Agricultura de Aragón.
Joaquín Olona, consejero de Agricultura de Aragón.

Dan negativo los test de coronavirus en visones de una granja española

Los servicios veterinarios de Aragón han realizado test de coronavirus aleatorios en una granja de visones de la región tras producirse un brote entre los trabajadores, confirmándose finalmente que los animales no están infectados

Redacción - 04-06-2020 - 10:47 H - min.

En los últimos meses, el coronavirus se ha expandido por las granjas de visones de Holanda, y el Gobierno está realizando test en todo su territorio para conocer hasta qué punto se ha introducido el virus en el sector, analizando todas las explotaciones. Hasta el momento se ha detectado el virus en 7 granjas, y se sospecha de una octava.

En este contexto, la Dirección General de Salud Pública de Aragón notificaba el 21 de mayo que se había desatado un brote en 7 de los 14 trabajadores de una granja de visones en la Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel.

Fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón han explicado a Animal’s Health que, aunque desde el principio se manejó la teoría de que el origen del brote era humano —de hecho la mujer de uno de los trabajadores es considerada el paciente 0—, se optó por iniciar una investigación en los animales de la granja para descartar contagios.

Esta explotación consta de espacios para alojar las fases de producción y cebo con un censo aproximado de 70.000 animales, repartido en 15.000 hembras reproductoras y el resto animales de cebo.

Tras la comunicación de trabajadores positivos, la explotación se puso bajo cojo control oficial, y como medida de prevención se inmovilizó a los animales. El 22 de mayo, los Servicios Veterinarios Oficiales del Gobierno de Aragón realizaron una visita de inspección a la explotación, comprobando la ausencia de síntomas en los animales que indicaran que estuvieran pasando un proceso vírico.

Además, se revisó el protocolo de bioseguridad de la explotación y se comprobó su correcta aplicación y se registró el número de animales muertos y comprobó que no había habido un aumento de la mortalidad.

El 28 de mayo se tomaron muestras en la explotación de los animales, y siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se seleccionó una muestra aleatoria de 7 animales a los que se les realizó un test PCR en el laboratorio de referencia nacional de diagnóstico de enfermedades en animales del MAPA, situado en Algete (Madrid).

Finalmente, una vez analizadas las muestras remitidas a Algete los resultados han sido negativos, por lo que no se ha constatado la presencia del Covid-19 en los animales de la explotación, lo que constata la teoría inicial de los servicios sanitarios.

HOLANDA SACRIFICARÁ  A LOS VISONES DE LAS GRANJAS AFECTADAS

El Gobierno Holandés, que sí que ha tenido que enfrentarse a un brote de coronavirus en visones ha tenido que tomar numerosas medidas en el sector en los últimos días, como la inmovilización de los animales y su estiércol, y la prohibición de visitas.

Además, los trabajadores de las granjas afectadas deben de usar equipos de protección, y se ha llevado a cabo un testeo masivo de todas las granjas del país para conocer cómo de extendido está el virus.

Los resultados de la investigación veterinaria, con la que querían conocer si había que tomar medidas adicionales o el coronavirus se extinguía por sí solo, se han conocido este miércoles 3 de junio, y concluyen que los visones infectados son un potencial reservorio del virus.

Con el informe del Equipo de Manejo de Brotes de Zoonosis  y el Comité de Consulta de Coordinación Administrativa para Zoonosis, el Gobierno holandés ha decidido que se sacrificará a los visones de las 7 granjas afectadas para salvaguardar la salud pública. Y es que ya se conocen dos posibles casos de transmisión visón-humano.

El consejo muestra que el virus puede continuar circulando en las granjas durante mucho tiempo, por lo tanto está previsto que todos los visones de las empresas infectadas sean sacrificados la semana que viene. Además, el Gabinete está investigando un esquema con el que las compañías de visones puedan terminar voluntariamente sus operaciones comerciales a corto plazo.

VOLVER ARRIBA