SÁBADO, 21 de mayo 2022, actualizado a las 23:25

SÁB, 21/5/2022 | 23:25

PROFESIONALES

Dan por finalizado el brote de rabia en Ceuta

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta ha dictaminado el levantamiento del nivel de alerta 1 por rabia y el Ministerio de Agricultura ha destacado la eficacia de las medidas adoptadas

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria.
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria.

Dan por finalizado el brote de rabia en Ceuta

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta ha dictaminado el levantamiento del nivel de alerta 1 por rabia y el Ministerio de Agricultura ha destacado la eficacia de las medidas adoptadas

Redacción - 19-04-2022 - 12:23 H - min.

El sábado 9 de octubre de 2021, el Servicio de Recogida de Animales de la Ciudad Autónoma de Ceuta recibe la comunicación de la existencia de una perra que muestra agresividad manifiesta en la zona del Hospital de la Antigua Cruz Roja.

Tras acudir al lugar, los técnicos de dicho servicio observan que el animal se muestra esquivo y huye, recorriendo 5,5 km de distancia y mordiendo a 4 personas a su paso antes de ser capturado. El 11 de octubre se produce la muerte del animal en las instalaciones del centro de recogida, donde permanecía aislado.

El caso fue confirmado por el Centro Nacional de Microbiología, Laboratorio Nacional de Referencia, el día 14 de octubre, mediante RT-PCR. Ese mismo día, en aplicación del Plan de Contingencia frente a la rabia, se estableció la declaración del foco de rabia en Ceuta, aplicando el nivel de alerta 1.

Debido a que ya han pasado más de 6 meses desde la aparición del foco (periodo medio de incubación del virus de la rabia) y no ha aparecido ningún caso secundario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado que se procede al cierre del mismo, así como al levantamiento de las medidas establecidas según el plan de contingencia frente a la rabia en animales domésticos en España, pasando de nuevo a nivel de alerta 0. Así lo ha decretado el Consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta.

El MAPA ha querido destacar la “eficiencia” de las medidas aplicadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta, entre ellas la restricción de movimientos de animales susceptibles fuera del territorio de Ceuta, las cuarentenas de casos sospechosos, la investigación de cualquier animal sospechoso, el refuerzo del control de los animales vagabundos o la vigilancia del ganado, evitando interacciones con otros animales domésticos o silvestres.

Otras de las medidas mencionadas han sido el cierre de instalaciones públicas caninas (parque y playa de perros), uso de correa en animales que fuesen por la vía pública, aplicación de una campaña informativa a los ciudadanos y una inspección del perímetro fronterizo en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También ha señalado la vacunación y revacunación de animales domésticos y colonias de gatos y la identificación y censado de animales en las colonias de gatos. En este sentido hay que apuntar que tras el caso se inició una campaña extraordinaria de vacunación a través de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta que termina este 30 de abril.

SE DESCONOCE LA PROCEDENCIA DEL ANIMAL

El Ministerio de Agricultura ha aprovechado también este informe para recordar que 6 meses después del caso se sigue desconociendo la procedencia del animal, no pudiendo determinar si el origen del foco pudo ser debido a una entrada clandestina a través de la frontera con Marruecos, o bien se trata de un caso con otro origen.

Y es que señalan que a través de la zona fronteriza se tiene constancia del paso en ocasiones de algún animal de procedencia silvestre (zorros, meloncillos, ratas, ginetas…), por algún punto no cerrado herméticamente del perímetro fronterizo, o a través de los tubos de desagüe o de conexión de la zona neutral entre ambas fronteras.

Por otro lado, aunque no mencionado por el MAPA, hay que recordar que, a pesar de que Ceuta ha dado por finalizado el brote, España se sigue enfrentando aún a otro no solucionado en Melilla, que a diferencia de Ceuta, que solo notificó un caso, ha sufrido 9 positivos. De hecho, distintas voces del sector veterinario han criticado la gestión de esta crisis sanitaria.

VOLVER ARRIBA