VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 14:59

VIE, 9/12/2022 | 14:59

PROFESIONALES

Los cursos de verano de la UCM abordan el ‘One Health’ en zoonosis cardiacas y pulmonares

El curso de verano de la complutense sobre aspectos clínicos de las zoonosis cardiacas y pulmonares, que ha contado con el apoyo de Colvema, ha evidenciado la importancia de un enfoque multidisciplinar

Alberto Montoya, Alicia Caro, Felipe Vilas y Consuelo Serres.
Alberto Montoya, Alicia Caro, Felipe Vilas y Consuelo Serres.

Los cursos de verano de la UCM abordan el ‘One Health’ en zoonosis cardiacas y pulmonares

El curso de verano de la complutense sobre aspectos clínicos de las zoonosis cardiacas y pulmonares, que ha contado con el apoyo de Colvema, ha evidenciado la importancia de un enfoque multidisciplinar

Redacción - 19-07-2022 - 10:00 H - min.

El curso de verano UCM sobre aspectos clínicos de las zoonosis cardiacas y pulmonares, patrocinado por el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), ha contado con la participación de prestigiosos ponentes, tanto veterinarios, como médicos o farmacéuticos, y ha evidenciado la aplicación práctica del ‘One Health’ en un entorno multidisciplinar.

Como destacó el presidente de Colvema, Felipe Vilas, en la jornada de clausura, este curso pone de manifiesto el carácter multidisciplinar de la profesión veterinaria y es un ejemplo de la gran labor que realiza la facultad de la UCM en el ámbito científico, tanto de forma práctica como en el ámbito de su divulgación hacia otros profesionales y la sociedad.

El objetivo principal del curso, desarrollado la semana pasada durante 3 días, dentro del ‘Ciclo de Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)’, era incidir en la importancia del cuidado de los animales y de las personas desde un enfoque único.

“Todos compartimos espacios comunes, lo que nos hace susceptibles de compartir patologías. Es, por tanto, importante conocer que patologías que habitualmente afectan a perros y gatos pueden afectar a los humanos y al contrario. Todo desde un punto de vista sensato y sin alarmismo”, explican desde el colegio de veterinarios.

El presidente de Colvema, Felipe Vilas, en la última jornada, intervino comentando la importancia de que se realicen cursos como este que comuniquen al resto de veterinarios y a la sociedad el gran conocimiento científico de la profesión, su carácter multidisciplinar y la clínica e investigación de calidad que caracteriza a los veterinarios, que se pone de manifiesto de forma excelente en la Facultad de Veterinaria de la UCM, que además se encarga de su divulgación “de forma ejemplar”.

La decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Consuelo Serres, intervino insistiendo también en que "hay que tener en cuenta el mundo globalizado en el que vivimos, lo que aumenta el peligro de transmisión de las enfermedades a nivel mundial".

Además, quiso incidir en el valor diferencial que tienen los cursos de verano en la difusión del conocimiento, gracias a la interrelación entre ponentes y estudiantes o entre los mismos estudiantes. “Esta sala esta compartida por médicos y veterinarios”, lo que hace de esta actividad formativa, “un verdadero ejemplo de no solo hablar de ‘One Health’, sino de trabajar en ello realmente”, concluyó.

El curso, dirigido por la Alicia Caro Vadillo, profesora de la Facultad de Veterinaria de la UCM y miembro de la comisión deontológica de Colvema, contó con el patrocinio del Colegio de Veterinarios, así como de importantes empresas, como Ceva Salud AnimalBoehringer Ingelheim y MSD Animal Health.

Consuelo Serres y Alicia Caro durante sus intervenciones

PRINCIPALES ZOONOSIS QUE IMPLICAN A PERROS Y GATOS

Una de las ponentes fue Guadalupe Miró, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y una de las más prestigiosas especialistas a nivel mundial en el ámbito de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Su charla se centró en qué es importante en la clínica cardio-respiratoria de animales de compañía desde el punto de vista zoonósico.

Miró hizo un completo repaso de las principales zoonosis (bacterianas, parasitarias, víricas y provocadas por hongos) que implican a perros y gatos, citando todas las descritas y tratando en concreto las consideradas más importantes, ya sea por su prevalencia o por su importancia clínica y zoonósica.

Entre estas se tuvo en cuenta a patógenos como Staphylococcus sppStreptococcus sppToxocara sppDirofilaria immitisToxoplasma gondiiLeishmania, SARS-Cov-2, influenza o Coccidioides spp.

Además, se revisaron sus vías de transmisión (en muchos casos a través de vectores como mosquitos, pulgas o garrapatas), se realizó una evaluación de riesgos, se describieron sus principales cuadros clínicos en el perro y el gato, y se explicaron otros aspectos, como las técnicas diagnósticas utilizadas, los tratamientos disponibles y las medidas preventivas necesarias.

Alicia Caro Vadillo, profesora titular Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM impartió una sesión titulada: ‘¿Qué tiene este paciente en el corazón o en el pulmón?’. En ella, se mostraron radiografías y ecocardiografías de perros y gatos con imágenes similares a las obtenidas en humanos con patologías respiratorias y cardiacas zoonósicas como la tuberculosis, aspergilosis y dirofilariosis.

El objetivo era hacer reflexionar al alumno sobre los diferentes diagnósticos diferenciales a considerar ante una imagen. Diagnóstico que deberá ser ratificado por otras pruebas para llegar a un diagnóstico etiológico último.

Por su parte, el prestigioso médico Fernando Fariñas Guerrero, director del instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas-Grupo YNMUN, trató las enfermedades respiratorias de origen humano que pueden ser transmitidas a los perros y gatos, como Babesia, Leishmania, Strongyloides, toxoplasmosis, Toxocara, Dirofilaria, Thichinella, Capillaria, etc…, desde un punto de vista de la medicina humana. Durante su ponencia, se centró en los aspectos epidemiológicos y de diagnóstico.

Otro de los participantes, el catedrático de Farmacología de la UCM, Juan Tamargo Menéndez, desarrolló la charla titulada ‘¿Algún humano se pregunta si lo que padece es contagioso para su mascota?’, haciendo hincapié en la importancia de las zoonosis en la clínica cardiaca actual y ofreciendo una visión basada en la medicina humana.

Durante su intervención, habló de algunas patologías cardiacas en el humano que pueden transmitirse al perro y al gato, como ocurre con la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura de un insecto.

Alberto Montoya durante el curso de verano

José Alberto Montoya Alonso, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), reconocido experto a nivel mundial en el campo de la cardiología, también participó en los cursos, con una ponencia titulada ‘España peninsular y sus parásitos: ¿cambio hacia zona subtropical?’.

En esta sesión abordó cómo han ido evolucionando en los últimos 30 años las principales patologías transmitidas por vectores, especialmente dirofilariosis, en el territorio español. Habló de las especies afectadas, de la expansión de esta patología por España y el resto de Europa y de su importancia desde el punto de vista zoonósico.

En una segunda sesión, Montoya abordó los aspectos clínicos en zoonosis cardiopulmonares, centrándose en el estudio de la dirofilariosis, teniendo en cuenta todos sus aspectos: ciclo, clínica, transmisión, diagnóstico, tratamiento y prevención.

También habló de la patología en humanos, tanto por parte de D. inmitis como por parte de D. repens. En esta parte, comentó las diferencias entre la dirofilariosis canina y humana respecto al ciclo vital del parásito, sintomatología clínica, así como la distribución de la enfermedad en España y resto de Europa y otras zonas del mundo.

Para resumir las conclusiones del curso, en la jornada de clausura Alicia Caro Vadillo desarrolló una ponencia, en la que expuso todos los temas que se abordaron a lo largo de los tres días de curso, que ha resultado un éxito de participación y valoración por parte de los asistentes.

VOLVER ARRIBA