DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

PROFESIONALES

Critican que no se vacune de Covid-19 a veterinarios mayores de 55 años

Desde el Colegio de Veterinarios de Ceuta han mostrado su descontento con cómo se está llevando a cabo la vacunación de sus colegiados contra el Covid-19, ya que se ha excluido a los mayores de 55 y a los ATVs

Francisco Gutiérrez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta.
Francisco Gutiérrez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta.

Critican que no se vacune de Covid-19 a veterinarios mayores de 55 años

Desde el Colegio de Veterinarios de Ceuta han mostrado su descontento con cómo se está llevando a cabo la vacunación de sus colegiados contra el Covid-19, ya que se ha excluido a los mayores de 55 y a los ATVs

Jorge Jiménez - 25-02-2021 - 19:23 H - min.

Poco a poco más comunidades autónomas se están sumando a la vacunación de sus veterinarios contra el Covid-19. Así, por ejemplo, CataluñaMadrid o Baleares ya han anunciado el inicio de la vacunación de los veterinarios.

Aunque parece que las autoridades sanitarias han escuchado las reclamaciones de los veterinarios, que pedían su vacunación como profesionales sanitarios y esenciales, existe cierto descontento en cómo se está llevando a cabo la administración de vacunas entre estos profesionales.

En este sentido, Francisco Gutiérrez, presidente del Colegio de Veterinarios de Ceuta, ha mostrado el descontento de los veterinarios de la ciudad autónoma después de que se haya excluido de la vacunación tanto a veterinarios mayores de 55 como a los auxiliares de veterinaria (ATVs), algo que ocurre también en otras comunidades.

A este respecto, cabe destacar que la mayoría de las autonomías han optado por inmunizar a los veterinarios con la vacuna de AstraZeneca, y el Ministerio de Sanidad aprobó fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que pueden recibir las dosis de esta vacuna, dejando así a quienes rebasen dicha edad sin la posibilidad de vacunarse.

Ante esta situación, Gutiérrez defiende que al vacunar a un colectivo sanitario se debe hacer al completo, y no discriminar entre edades. Es más, el presidente lamenta que aún no se mencione a los veterinarios explícitamente en la estrategia de vacunación nacional y la inmunización de estos esté sujeta a la interpretación de las autonomías.

Así, el presidente de Ceuta señala que, mientras que en algunos lugares se ha vacunado ya a los veterinarios empleados públicos, en otras zonas se ha hecho extensiva la vacunación a todos los colegiados o no se ha vacunado a ninguno. “Esta arbitrariedad en la interpretación de la estrategia nacional está provocando el descontento de los veterinarios”, apunta.

LA ESCASEZ DE VACUNAS DE COVID-19 AFECTA A LOS VETERINARIOS

Hay que tener en cuenta que en Ceuta, de los 28 veterinarios colegiados, 6 de ellos son mayores de 55 años. “En Ceuta tenemos 9 clínicas veterinarias, en 7 de ellas estamos todos los veterinarios vacunados, pero en las otras 2 hay compañeros que no lo están. Y de los 7 u 8 veterinarios funcionarios de Ceuta, se han quedado sin vacunar 4”, asegura el presidente.

“Todo esto surge de la escasez de vacunas tanto de Pfizer como de Moderna”, apunta Gutiérrez, que lamenta que no se haya vacunado tampoco a la decena de auxiliares de veterinaria de Ceuta.

Por otro lado, el presidente no está de acuerdo con la exclusión de los veterinarios mayores de 55 y los ATV de la vacunación contra el Covid-19, ya que son profesionales esenciales que trabajan en continuo contacto con la población.

“Si no vacunas a todo el personal de las clínicas no adelantas nada. Estamos en la misma situación que hace meses, tenemos casi a la mitad de nuestro personal sin proteger contra el Covid-19. La vacuna impide que la enfermedad sea grave, pero no impide que la transmitas, y se está poniendo en juego el pan de mucha gente”, señala.

Por lo tanto, desde el Colegio de Veterinarios de Ceuta pidenigualdad” a la hora de administrar las vacunas y coinciden con la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en que la estrategia de vacunación no debería estar sujeta a interpretaciones.

“Estamos en contacto con los veterinarios que se han quedado sin vacuna y estamos estudiando qué medidas tomar al respecto”, asegura Gutiérrez que afirma que ya le han comunicado a la Administración su descontento y espera tener una solución a la mayor brevedad posible.

VOLVER ARRIBA