MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:07

MAR, 24/5/2022 | 1:07

PROFESIONALES

Crece la feminización en veterinaria en Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Colvema ha destacado que las mujeres “son una figura clave” en la veterinaria

Imagen de la asamblea general de Colvema.
Imagen de la asamblea general de Colvema.

Crece la feminización en veterinaria en Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Colvema ha destacado que las mujeres “son una figura clave” en la veterinaria

Redacción - 08-03-2022 - 08:23 H - min.

En la reciente asamblea general del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), se puso de manifiesto que, el 63% de los cerca de 4.400 colegiados, son mujeres con una media de edad de 45 años. “Es importante destacar que, de todos los grados de ciencias de la salud, el de veterinaria es en el que la feminización ha sido más importante”, señalan desde el colegio.

Ya en 2021, según datos oficiales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), representaban el 71% del total de colegiados en España. Desde la organización que aglutina a todos los profesionales veterinarios colegiados en España señalaban que “el futuro de la profesión se escribe, sin duda, con nombre de mujer ya que, al alto porcentaje de colegiadas jóvenes, se le une su masiva presencia en la carrera universitaria, en la que 8 de cada 10 estudiantes son mujeres”.

Esto mismo se refleja en estudios a gran escala como el que realiza la Federación Veterinaria Europea (VetSurvey), en el que en 2018, ya se observó que el 58% de los veterinarios eran mujeres y que esta cifra se eleva hasta el 82% entre los veterinarios menores de 30 años.

“Aun así, existen algunos ámbitos en los que las mujeres no se sienten tan representadas como lo están en la clínica de pequeños animales, que es quizá el campo al que mayor número de veterinarios/as se dedican”, advierten desde Colvema.

A modo de ejemplo desde el colegio indican que con motivo del "Día Internacional de la Mujer Rural", celebrado el pasado mes de octubre, la veterinaria rural Pilar Arteaga, explicaba las dificultades a las que se enfrenta en su día a día y el camino que aún les queda por recorrer a las mujeres que trabajan en el campo y declaraba que “en otros sectores las veterinarias estamos abriendo más camino, pero en la ganadería todavía cuesta y para que te reconozcan como veterinaria rural tienes que hacer el doble que un hombre”.

El 11 de febrero de este año se ha celebrado el 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', proclamado en 2015 por la Organización para las Naciones Unidas y, en el sitio web específico sobre ello, aparecen datos sobre la representación femenina actual en la investigación, reflejando una brecha de género que aún persiste en todos los niveles de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el mundo. De hecho, el 33,3% de todos los investigadores son mujeres y solo el 12% están representadas en las academias científicas.

También en el contexto de este mismo día, el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas lanzó una serie de vídeos, para reivindicar la perspectiva de género en la investigación. A este respecto, aunque está demostrado que las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer afectan a todas las áreas de la salud, el uso exclusivo de ratones macho en las investigaciones científicas sigue siendo una práctica habitual en laboratorios de todo el mundo, un sesgo de género que hace que muchos descubrimientos o fármacos sean no solo inefectivos para la salud de la mujer, sino que a veces puedan incluso resultar dañinos.

Esto es algo muy importante si tenemos en cuenta que, según datos avalados por el National Health Institute (NIH, USA), las mujeres son entre un 50% y un 75% más proclives a sufrir de manera más grave, los efectos secundarios de los medicamentos, según apunta el colegio.

“Desde Colvema queremos felicitar hoy especialmente a todas las veterinarias y apoyamos firmemente el que se encuentren representadas plena y satisfactoriamente, en todos los ámbitos de la profesión”, concluyen desde el colegio.

VOLVER ARRIBA