MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

PROFESIONALES

Crean herramientas para prevenir el suicidio de estudiantes de Veterinaria

Expertos en veterinaria y prevención del suicidio, así como quienes han sufrido sus consecuencias, han desarrollado un kit de herramientas gratuito con el que dar prioridad a la salud mental para la prevención del suicidio veterinario

Crean herramientas para prevenir el suicidio de estudiantes de Veterinaria

Crean herramientas para prevenir el suicidio de estudiantes de Veterinaria

Expertos en veterinaria y prevención del suicidio, así como quienes han sufrido sus consecuencias, han desarrollado un kit de herramientas gratuito con el que dar prioridad a la salud mental para la prevención del suicidio veterinario

Redacción - 20-11-2019 - 13:28 H - min.

Con el objetivo de ayudar a las facultades de Veterinaria a abordar los momentos posteriores al suicidio de un estudiante, la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (ASFP), la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) y la Asociación de Facultades Americanas de Facultades Veterinarias (AAVMC) ha lanzado una serie de recursos bajo el título 'Después de un suicidio: Kit de herramientas para las facultades de Medicina Veterinaria' (en inglés).

“La tragedia del suicidio resuena en toda una organización”, ha señalado Andrew T. Maccabe, director ejecutivo de AAVMC, quien ha explicado: “Este conjunto de herramientas proporciona un enfoque para gestionar el impacto del suicidio en nuestras comunidades académicas”.

El Kit de herramientas es gratuito y ha sido desarrollado por expertos en medicina veterinaria y prevención del suicidio, así como por miembros de la comunidad veterinaria que han sufrido una pérdida a consecuencia del suicidio.

Las herramientas incluyen cómo deben responder los administradores y el personal académico en los momentos posteriores al suicidio; cómo ayudar a los estudiantes, profesores y personal a hacer frente a la situación a corto y largo plazo; consejos para trabajar con los medios de comunicación y los miembros de las comunidad implicados en el problema, como la oficina del forense, los departamentos de policía, directores de funerarias, líderes religiosos y profesionales de la salud mental; herramientas para recordar de forma segura a los estudiantes que se han suicidado; e información de relevancia sobre cómo identificar y apoyar a los miembros vulnerables de la comunidad y reducir el riesgo de ‘contagio suicida’ —efecto Werther—.

El presidente de AVMA, John Howe, ha explicado que estas herramientas abordan muchas de las preguntas que tienen las facultades de veterinaria tras el suicidio de un estudiante, al mismo tiempo que responden a las necesidades de los alumnos.

"La salud mental de los estudiantes de veterinaria es un componente importante en la estrategia de cualquier centro para apoyar la salud y el crecimiento profesional de los estudiantes", ha explicado Christine Moutier, directora médica de AFSP, quien ha especificado que “el manejo adecuado de las secuelas de un suicidio a menudo allana el camino para desarrollar y emplear estrategias de prevención eficaces en el próximo fase después del período de duelo".

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