MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

Covid-19: Sanidad sigue sin priorizar la vacunación de veterinarios

Sanidad ha dado nuevos detalles sobre el grupo de vacunación de Covid-19 de “otro personal sanitario”, en el que podrían encuadrarse los veterinarios, y en las pautas de profesiones a priorizar, de momento, no incluye la veterinaria

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Covid-19: Sanidad sigue sin priorizar la vacunación de veterinarios

Sanidad ha dado nuevos detalles sobre el grupo de vacunación de Covid-19 de “otro personal sanitario”, en el que podrían encuadrarse los veterinarios, y en las pautas de profesiones a priorizar, de momento, no incluye la veterinaria

Redacción - 22-01-2021 - 12:55 H - min.

La primera fase de vacunación del Covid-19 sigue su curso, y el trabajo con los dos primeros grupos —ancianos y personal de residencias y personal sanitario de primera línea— empieza a estar muy avanzado, dando paso poco a poco al tercer grupo, el de “otro personal sanitario y sociosanitario”.

Desde que se anunció a finales de 2020 la estrategia de vacunación ha habido dudas en el sector veterinario sobre si la profesión, que se considera sanitaria, estaría incluida, debido a lo vago de los términos; e incluso algunos presidentes de colegios profesionales han estimado que a los veterinarios de su provincia se les vacunaría en ese grupo.

Por su parte, el grupo de seguimiento del Covid-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) demandaba a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios, al considerarse sanitarios y por los "servicios esenciales que prestan a la sociedad".

El Ministerio de Sanidad ya explicó a Animal's Health cuando se presentó la estrategia de vacunación, que, en principio, en ese grupo se priorizaría al personal que trabajaba en centros sanitarios y sociosanitarios, por lo que no parecía que los veterinarios estuvieran incluidos.

Este viernes 22 de enero, la Comisión de Salud Pública ha actualizado la estrategia de vacunación para aclarar algunas de las dudas que han ido surgiendo, y ha dado nuevos detalles sobre el grupo de “otro personal sanitario y sociosanitario”.

Así, en el documento se establece que dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario se priorizará a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea.

También se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Además, indica que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria, dentro de las categorías “personal esencial de primera línea” u “otro personal esencial”.

Asimismo, en la actualización se recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Se mantendrá, asimismo, la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda dosis cuanto antes a partir de los 21 días en el caso de Comirnaty y cuanto antes en el caso de la vacuna de Moderna a partir de los 28 días. La pauta completa de vacunación se realizará con la misma marca de vacuna.

El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y más años, que comenzará a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas.

La justificación ética de la priorización realizada se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen.

El documento de esta actualización resalta asimismo el criterio de solidaridad para que todos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus.

VOLVER ARRIBA