VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Covid-19: “El ‘One Health’ es un ejercicio de humildad profesional”

El veterinario Víctor Briones ha participado junto a expertos de salud humana y ambiental en una jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos reflexionando sobre la colaboración multidisciplinar ante retos sanitarios

Imagen de los participantes durante la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
Imagen de los participantes durante la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

Covid-19: “El ‘One Health’ es un ejercicio de humildad profesional”

El veterinario Víctor Briones ha participado junto a expertos de salud humana y ambiental en una jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos reflexionando sobre la colaboración multidisciplinar ante retos sanitarios

Redacción - 18-11-2020 - 17:03 H - min.

Cada año, desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Aprovechando esta fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que es la coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha organizado una jornada divulgativa en la que ha querido abordar los efectos de la pandemia en este problema, prestando también especial atención al enfoque 'One Health'.

Para abordar estas cuestiones han contado con una mesa de expertos multidisciplinar, con ponentes como Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz; Milagros Fernández de Lezeta, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla); Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor); y Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Además, en el acto, que ha sido moderado por la divulgadora Marián García ‘Boticaria García’ y en el que ha estado presente Animal’s Health, han participado María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Calzón ha sido la primera en intervenir tras la presentación de la jornada llevada a cabo por Marián García, y ha puesto de manifiesto que, aunque la pandemia de coronavirus se haya convertido en el centro de atención, las resistencias antimicrobianas son también “un problema muy serio”, que le cuesta la vida a 33.000 personas al año en Europa y 3.000 en España al año, suponiendo un impacto económico de 1.500 millones de euros.

Lamas, ha coincidido con Calzón en recordar que no hay que perder de vista las resistencias antimicrobianas, porque de hecho la pandemia incrementó el consumo de antibióticos. Además, la importancia del enfoque 'One Health' también ha sido reivindicada por la directora de la Aemps, que ha advertido que “el uso de antibióticos en sanidad animal tiene un impacto directo en salud humana y en el medio ambiente”.

Por esto, ha asegurado que el PRAN dedica la misma atención a la vigilancia del uso de antibióticos en salud animal que en salud humana. En este sentido, ha recordado que desde el 2014, cuando comenzó el plan, al 2019 ha habido un descenso del consumo total de antibióticos, medido en ventas, de un 58,84%.

Además, Lamas ha explicado los últimos proyectos en los que están trabajando en el PRAN, recordando que siguen adelante con su plan para implementar un mapa epidemiológico interactivo de resistencias antimicrobianas en ganadería y en ampliar los planes REDUCE, con planes para seguir ampliando a nuevas especies como los animales de compañía, las piscifactorías o los caballos.

CORONAVIRUS Y ENFOQUE 'ONE HEALTH'

A pesar de que la jornada se ha celebrado en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el coronavirus no ha tardado en acaparar la atención del debate entre los ponentes, y de los participantes, que han realizado también muchas preguntas sobre la importancia de la colaboración interdisciplinar y la participación veterinaria.

Este ha sido el caso del jefe del servicio de microbiología del hospital Universitario de la Paz, que ha querido aprovechar su turno de palabra para reflexionar tras sufrir una pandemia sobre la importancia de que en España se mejoren los sistemas de compartición de datos entre laboratorios.

Precisamente esto es lo que tratará de corregir la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, sobre la que además se ha presentado una moción para que se aproveche esta actualización para incorporar los datos de sanidad animal.

Sobre este tema, el de compartir datos entre sanidad animal y humana, el microbiólogo ha admitido que, al menos en su caso, los médicos no tienen el hábito de interesarse por los datos epidemiológicos de animales para mejorar la prevención en humana.

“A veces somos como los sabios que están en una habitación oscura con un elefante y nosotros tocamos una parte del elefante y los veterinarios tocan otra”, ha apuntado García Rodríguez, que ha señalado que centrarse exclusivamente en un ámbito concreto puede dificultar ver en perspectiva un campo más amplio y reconocer que lo que se está tocando es un elefante.

El veterinario Victor Briones, que ha dedicado su intervención a explicar el concepto de zoonosis, así como el origen del coronavirus en los animales y su incidencia en algunas especies, ha recogido la reflexión de Julio García, sobre el elefante, señalando que en esa metáfora el concepto ‘One Health’ significaría encender la luz.

“El ‘One Health’ es un ejercicio de humildad profesional, en el sentido de que reconocemos que nuestra hiperespecialización, que es necesaria e indispensable, no nos tiene que cerrar los ojos a otros campos de saber próximos o muy lejanos, pero que se ocupan de asuntos que terminan afectándonos a nosotros”, ha reflexionado.

Y es que ha defendido que al final un médico o un veterinario no dejan de ser una especialización de un campo más amplio como es el de la biología, que se ocupa de estudiar la vida, mientras que los profesionales sanitarios se centran principalmente en la enfermedad.

En este mismo sentido, la biología queda englobada dentro de la ecología, que se ocupan de todo un ecosistema, y no solo de la parte viva, y estos a su vez están incluidos dentro de la geología, y algo parecido ocurre con la astronomía. “Pero todos no podemos ser astrónomos”, ha apuntado.

EL CORONAVIRUS Y OTRAS ZOONOSIS

La presidenta de Anecpla, que ha representado el medio ambiente en este abordaje del concepto ‘One Health’ ha coincidido con los ponentes en la importancia de avanzar en la colaboración multidisciplinar y ha hablado sobre zoonosis, recordando que la transmisión puede ser muy variada, y no solo está basada en el contacto con animales, sino también en otras vías, como los vectores.

Así, ha lamentado que centrados en zoonosis como el coronavirus, la sociedad se olvida de otras como el virus del Nilo Occidental, que en España ha disparado su incidencia debido al acercamiento de los entornos urbanos a humedales y a un programas de control de mosquitos que ha sido desatendido por la pandemia.

Por su parte, Miguel Ángel Higuera, presidente de Anprogapor, ha reivindicado el papel de los veterinarios en la prevención y gestión de pandemias, recordando que en el sector porcino se enfrentan a la peste porcina africana, una enfermedad con una mortalidad muy alta que se combate sin contar con una vacuna o tratamientos eficaces.

“El Covid-19 nos ha servido para saber lo importante que es contar con unas correctas defensas”, ha manifestado el veterinario, que ha lamentado que durante la pandemia no se haya primado la prevención y los esfuerzos sanitarios desde un punto de vista epidemiológico. Hemos ido en masa, por la sobresaturación, al trabajo desde el punto de vista clínico”, ha señalado.

Por último, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha dedicado su intervención a los efectos del Covid-19 en la práctica clínica, donde ha señalado que lo más grave ha sido que la saturación hospitalaria ha hecho que se descuiden casi todos los demás campos, lo que teme que pueda suponer un coste de oportunidad sanitario que será difícil de estimar pero que seguro que ha generado numerosas muertes.

Eso sí, ha confíado en que esta epidemia pueda poner en valor la importancia de atender otras epidemias más silenciosas como la resistencia a los antimicrobianos, que produce 700.000 muertes en todo el mundo cada año. “La pandemia esperamos que pase a la historia con las medidas que estamos tomando y la llegada de la vacuna”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA