Tras la declaración del estado de alarma en España, las universidades españolas han comenzado a implementar la docencia online, restringiendo al mínimo posible la presencia de alumnos en sus campus
Coronavirus: las facultades de Veterinaria comienzan con la docencia online
Tras la declaración del estado de alarma en España, las universidades españolas han comenzado a implementar la docencia online, restringiendo al mínimo posible la presencia de alumnos en sus campus
Jorge Jiménez - 18-03-2020 - 09:17 H - min.
La rápida expansión del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad COVID-19 obligó recientemente a echar el cierre a las facultades de veterinaria españolas, que anunciaban dicho cese en sus actividades docentes con el objetivo de frenar los contagios entre sus estudiantes.
A este respecto, este sábado 14 de marzo el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
En el artículo 9 del Real Decreto se recogen las medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación que establecen la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, así como otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.
Además, durante dicho periodo de suspensión, se indica que “se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible”.
En este sentido, algunas universidades españolas, que cuentan con facultades de Veterinaria como la Universidad Autónoma de Barcelona, han informado que, en cuanto a la docencia, “se han establecido las instrucciones y metodologías para que el profesorado sustituya las actividades académicas presenciales por actividades virtuales”.
Y es que, la universidad catalana ha señalado que aquellos servicios que no se consideren “esenciales presenciales” no requerirán de personal en el campus. Precisamente, entre los servicios esenciales han incluido el Hospital Clínico Veterinario, el animalario y el servicio de Granjas y Campos Experimentales.
Por su parte, la Universidad de Murcia, que también cuenta con Facultad de Veterinaria, se ha sumado a la suspensión “de manera inmediata de todas las actividades presenciales, académicas y no académicas” manteniendo sus edificios cerrados “hasta nueva orden”, y ha llamado a la comunidad universitaria a cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Asimismo, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Valencia ha informado de que ha transformado la metodología docente y de trabajo hacia la "no presencialidad" mientras dure la crisis del COVID-19, algo que ha calificado la propia institución como un “reto para alumnos y personal de la Universidad”.
Hemos transformado la metodología docente y de trabajo hacia la "no presencialidad" mientras dure la crisis del COVID-19.
— Universidad Católica de Valencia (@UCV_svm) March 16, 2020
Todo un reto para alumnos y personal de la Universidad.
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La Universidad de las Palmas de Gran Canaria, que también cuenta con Facultad de Veterinaria, se ha sumado a implementar sistemas educativos no presenciales y, en este sentido, ha comunicado la creación de una guía de apoyo on-line a la docencia presencial; y ha trasladado su actividad docente al campus virtual desde este viernes 13 de marzo.
Por último, también desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han emitido recientemente un comunicado en el que han anunciado su colaboración con el Ministerio de Universidades para minimizar el impacto de la crisis del Covid-19 en el estudiantado.
Y es que el CRUE mantuvo este lunes 16 de marzo una reunión mediante videoconferencia con el ministro de Universidades, Manuel Castells. Durante el encuentro, los rectores coincidieron con el ministro en la necesidad de causar el menor impacto posible en el estudiantado, pero trasladaron a Castells su preocupación por el posible colapso de las plataformas online.