JUEVES, 5 de diciembre 2024

JUE, 5/12/2024

PROFESIONALES

Covid-19: Dinamarca sacrificará a todos los visones del país tras hallar una mutación

Dinamarca ha decidido sacrificar a los 12 millones de visones de sus granjas tras descubrir que circula una mutación del coronavirus que se ha detectado también en personas y que podría poner en riesgo el desarrollo de vacunas

Magnus Heunicke, ministro de Salud de Dinamarca.
Magnus Heunicke, ministro de Salud de Dinamarca.

Covid-19: Dinamarca sacrificará a todos los visones del país tras hallar una mutación

Dinamarca ha decidido sacrificar a los 12 millones de visones de sus granjas tras descubrir que circula una mutación del coronavirus que se ha detectado también en personas y que podría poner en riesgo el desarrollo de vacunas

Redacción - 05-11-2020 - 10:26 H - min.

El Gobierno de Dinamarca ha decidido sacrificar a todos los visones del país tras la expansión del coronavirus por numerosas granjas. Esta decisión se basa en un informe del Statens Serum Institut, que concluye que el Covid-19 ha mutado por la circulación en estos animales y esto podría afectar al desarrollo de futuras vacunas.

“Nos enfrentamos a una de las mayores crisis de salud que jamás haya experimentado el mundo. El Gobierno y yo somos dolorosamente conscientes de lo que esto significa para todos los criadores de visones daneses que están a punto de perder su sustento y para algunos; el trabajo de su vida”, manifiesta Mogens Jensen, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca.

Y es que hay que tener en cuenta que Dinamarca es el mayor productor de piel de visón del mundo. No obstante Jensen defiende que es “lo correcto en una situación en la que la vacuna, que actualmente es la luz al final de un túnel muy oscuro, está en peligro”.

Desde el Gobierno danés señalan que a mediados de junio se descubrió que algunas granjas de visones en el norte de la región de Jutlandia estaban infectadas con Covid-19, y desde entonces el virus se ha extendido a 207 granjas de esta área de intensa actividad peletera.

Las autoridades del país indican que el Statens Serum Institut ya había encontrado previamente varias mutaciones de Covid-19 en visones, pero hasta el momento no parecía que  afectaran al efecto de las vacunas.

Por esto, hasta el momento,  y basándose en recomendaciones de las autoridades veterinarias y sanitarias, el Gobierno decidió el 1 de octubre sacrificar solamente a los animales afectados y a los del área circundante.

Sin embargo, ahora el Statens Serum Institut ha encontrado una nueva mutación, contra la que la mayoría de las vacunas candidatas no protegen de manera óptima. Esta mutación se ha detectado en muestras de cinco granjas de visones en el norte de Jutlandia y de 12 personas, por lo que ya está presente en los humanos.

LA MUTACIÓN NO PARECE GENERAR UNA ENFERMEDAD MÁS GRAVE

Por su parte, Magnus Heunicke, ministro de salud, insiste en que las autoridades sanitarias concluyen que la cría de visones durante la epidemia de Covid-19 en curso conlleva un riesgo significativo para la salud pública y para las posibilidades de combatir la enfermedad con vacunas.

Así, señala que la mutación identificada por el Statens Serum Institut, sugiere en estudios preliminares sugieren que puede afectar el efecto de los candidatos actuales para una vacuna. No obstante recuerda que no hay datos que sugieran que el curso de la enfermedad sea más grave para las personas infectadas con esta variante.

Asimismo, subraya el hecho de que un gran reservorio de virus en los visones aumente el riesgo de que ocurran nuevas mutaciones de virus, contra las cuales los candidatos a vacuna no brindan una protección óptima.

UN OPERATIVO PARA SACRIFICAR 12 MILLONES DE VISONES

“Como la situación se está produciendo en el norte de Jutlandia en este momento, lamentablemente tenemos que considerar una serie de iniciativas y restricciones locales para contener la infección entre los ciudadanos de los municipios afectados”, lamenta.

La intención del Gobierno es que los visones —el Gobierno estima que en el país hay 12 millones en las granjas aún activas— se eliminen lo más rápido posible. Para ello, ofrecerán una bonificación si los criadores sacrifican a sus animales en menos de 10 días, 5 días en el caso de las granjas de menos de 7.500 animales.

Así, la Policía y las Fuerzas Armadas intensificarán sus esfuerzos para colaborar en la operación. “El Gobierno apelará a la industria y a los criadores de visones para que apoyen y contribuyan a este esfuerzo, aunque entiendo que será una tarea muy complicada para todos los criadores”, señala Mogens Jensen.

VOLVER ARRIBA