El director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres explica el nuevo convenio, para fomentar la formación especializada y colaborar en proyectos de investigación, firmado con la Organización Colegial Veterinaria
Un convenio para promover la formación especializada en cirugía veterinaria
El director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres explica el nuevo convenio, para fomentar la formación especializada y colaborar en proyectos de investigación, firmado con la Organización Colegial Veterinaria
Francisco Ramón López - 19-12-2019 - 13:43 H - min.
Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), y Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres, firmaron el pasado sábado 14 de diciembre un convenio marco de colaboración con vistas a la realización de formación especializada y colaboración conjunta en proyectos de I+D.
El acto de la firma tuvo lugar en las instalaciones del CCMIJU, en presencia de su presidente de honor, Jesús Usón, y se produjo con motivo de la celebración de la Asamblea General de Presidentes, que tuvo lugar en uno de los auditorios del centro.
Margallo, que es veterinario, señala a Animal’s Health que la iniciativa de que la asamblea se celebrara en el centro surgió debido a que ya estaba previsto que fuera en Cáceres, por lo que desde el CCMIJU se les planteó la opción de celebrarla en sus instalaciones.
La idea era que los presidentes asistentes “pudieran ver otra actividad diferente del ámbito de la veterinaria”, como son los ensayos preclínicos de la industria farmacológica y tecnológica del ámbito de la salud humana, que se realizan en animales.
Y es que Margallo, que recuerda que el 95% de la actividad de su centro es de aplicación a medicina humana, considera que la veterinaria “se ha incorporado muy tarde” al ámbito de la cirugía de mínima invasión y la investigación quirúrgica, por lo que este acuerdo podría ser un impulso en este sentido.
Respecto al acuerdo, señala que se trataba de establecer las condiciones generales y básicas para futuras colaboraciones relativas a la formación en cirugía veterinaria, redacción de memorias técnicas de investigación o la organización de actividades conjuntas.
Este convenio marco, por tanto, da pie a la firma de convenios específicos para organizar cursos, que Margallo adelanta que podrían ser tanto presenciales como online. A estos convenios también estarían abiertos los distintos colegios profesionales.
Con estos cursos se trataría de reforzar la formación especializada en veterinaria, algo que Calvo ya ha insistido en varias ocasiones que es una de las prioridades del CGCVE. En este sentido, el director asegura que hay demanda, y que su master en cirugía veterinaria de mínima invasión llena sus plazas “en 5 minutos”.
La intención del acuerdo sería promocionar entre los colegiados españoles los conocimientos de endoscopoia, laparoscopia, microcirugía o radiología intervencionista del centro cacereño, que es una referencia mundial.
Margallo explica que tras la firma de este convenio “queda sentarse para concretar” cuáles van a ser los próximos pasos. Uno de ellos podría ser el desarrollo conjunto del CCMIJU y el Consejo de cursos online de cirugía de mínima invasión, que ya se imparten en el centro, aunque afirman que están abiertos a cualquier iniciativa. “Estamos aquí para dar un servicio a la sociedad”, afirma.
Una vez finalizada la firma, los presidentes colegiales realizaron una visita guiada por las instalaciones para conocer las actividades que se llevan a cabo como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), así como entidad de referencia en formación de médicos y veterinarios de todo el mundo.