JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

“Como no nos consideran sanitarios, no tenemos datos de agresiones a veterinarios"

La presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, Delia Saleno, anuncia que entorno al convenio colectivo veterinario se creará un observatorio junto a los sindicatos para recoger datos de la profesión

Delia Saleno, presidenta de CEVE.
Delia Saleno, presidenta de CEVE.

“Como no nos consideran sanitarios, no tenemos datos de agresiones a veterinarios"

La presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, Delia Saleno, anuncia que entorno al convenio colectivo veterinario se creará un observatorio junto a los sindicatos para recoger datos de la profesión

Francisco Ramón López - 17-01-2020 - 16:00 H - min.

Este jueves 16 de enero se formalizó la firma del I Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios, un acontecimiento que desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) adelantan que será solo el principio y la base de un impulso transformador para reformar el sector veterinario.

La presidenta de CEVE, Delia Saleno, asegura a Animal’s Health que el convenio sienta las bases, pero que hay proyectos entorno a él para seguir trabajando para mejorar el sector en el futuro.

Uno de los más destacados por Saleno es la creación de un observatorio conjunto con los sindicatos para recoger datos de la profesión veterinaria para saber cómo abordar mejoras para el sector.

La presidenta adelanta que los primeros datos que se podrán recoger serán los relativos a las distintas categorías profesionales que incluye el convenio, pues los contratos tendrán que estar dados de alta en esas categorías.

En el futuro quieren recoger datos relativos a los riesgos laborales, incluidos los psicosociales. Asimismo, se plantean recabar información relativa a accidentes laborales e incluso a agresiones a personal veterinario.

Respecto a las agresiones que suelen sufrir los veterinarios, destaca que suelen ser principalmente chantajes emocionales o increpaciones verbales, y “ocurren a diario”. “Como no nos consideran sanitarios tenemos problemas para obtener información sobre estas agresiones, no tenemos datos”, apunta.

UN PROYECTO DE 4 AÑOS

Uno de los principales impulsores del convenio por parte de CEVE fue su secretario, Sebastiá Rotger, que aunque no lo firmó sí que participó en la presentación, en la que se mostró visiblemente emocionado.

Y es que Rotger señala que han sido 18 meses negociando, pero que el proyecto original se inició hace más de 4 años  con la redacción del convenio de clínicas de Alicante. Es ahí donde apunta que vieron la necesidad de hacer un convenio colectivo a nivel nacional.

“El sector tiene muchas deficiencias”, afirma, y defiende que la primera forma para solucionar estas deficiencias es regularizar las relaciones con la sociedad y para ello era necesario regular las relaciones laborales en el sector.

Rotger recuerda que “el camino ha sido duro, muy intenso”, y que las negociaciones se han desarrollado “con muchas emociones”. “Ambas partes estaban empeñadas en que saliera un buen acuerdo, que creo que es lo que hemos conseguido”, manifiesta.

Por último, considera que no es un convenio de mínimos, pues incluye conceptos innovadores, incorporando un sistema de carrera profesional en las clínicas veterinarias. Algo que, asegura, no se había llevado a cabo en ningún otro sector privado.

  • GALERIA

    Sebastiá Rotger, secretario de CEVE, junto a Delia Saleno, presidenta de CEVE

VOLVER ARRIBA