El Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios regula la prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios en España
A consulta pública la actualización de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos
El Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios regula la prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios en España
Redacción - 06-07-2022 - 09:16 H - min.
El Ministerio de Sanidad ha iniciado el periodo de consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley que modifica el Real Decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
El Ministerio explica que la Ley reguladora en España de medicamentos y productos sanitarios data de 2006, en concreto es la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Esta ley regula, en el ámbito de las competencias que corresponden al Estado, los medicamentos veterinarios, incluida su prescripción y dispensación. De hecho, la Ley aclara que en su ámbito de aplicación están los criterios y exigencias generales aplicables a los medicamentos veterinarios.
Las sucesivas modificaciones de la Ley del 2006 hicieron que, en aras de la claridad, se aprobara en 2015 el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio), que es la norma que se encuentra actualmente en vigor.
Sin embargo, desde el Gobierno explican que los cambios en la normativa europea, incluido el Reglamento 2019/6 de medicamentos veterinarios, han provocado que esta norma requiera de una actualización.
“Esta modificación de la norma posibilitará su adaptación a los diferentes Reglamentos Europeos aprobados en los últimos años referentes a los productos regulados por esta Ley”, aclaran.
Los ciudadanos, las organizaciones y las asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados hasta el día 31 de julio de 2022, a través del siguiente buzón de correo electrónico: participacionnormativafarmacia@sanidad.gob.es.