JUEVES, 14 de mayo 2026

JUE, 14/5/2026

PROFESIONALES

A consulta el borrador del real decreto sobre requisitos sanitarios para importación y exportación de material biológico de origen animal

El Real Decreto incluye los reactivos de diagnóstico in vitro, destinado a la investigación biomédica, el diagnóstico en seres humanos o el control de calidad

Mónica García, ministra de Sanidad.
Mónica García, ministra de Sanidad.

A consulta el borrador del real decreto sobre requisitos sanitarios para importación y exportación de material biológico de origen animal

El Real Decreto incluye los reactivos de diagnóstico in vitro, destinado a la investigación biomédica, el diagnóstico en seres humanos o el control de calidad

Redacción - 14-04-2026 - 09:00 H - min.

Este martes 14 de abril comienza el plazo para el envío de aportaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen requisitos sanitarios para la importación y exportación de material biológico.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado para audiencia e información pública el borrador de este proyecto de real decreto que incluye el material biológico de origen animal, incluidos los reactivos de diagnóstico in vitro, destinado a la investigación biomédica, el diagnóstico en seres humanos o el control de calidad.

A este respecto, se señala que afecta al material biológico de origen animal siempre y cuando se cumplan simultáneamente una serie de circunstancias, como que haya sido obtenido de animales con signos de alguna enfermedad grave transmisible al hombre, incluyendo los animales de experimentación; y animales silvestres que pueden ser portadores de agentes biológicos capaces de causar enfermedad grave en el hombre.

Además, también es objeto de aplicación el material que tenga como origen animales que han estado en contacto con otros animales o humanos infectados o que presenten signos de una enfermedad grave transmisible al hombre, salvo que se haya cumplido la cuarentena correspondiente o haya transcurrido el período de incubación sin que hayan desarrollado la enfermedad.

Por el contrario, quedan excluidos del proyecto de real decreto los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano incluidos dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009.

La fecha límite para el envío de aportaciones es el 6 de mayo de 2026 y el buzón que ha designado Sanidad es informacion_publica@sanidad.gob.es.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA