SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Consuelo Serres, un año como decana de veterinaria marcado por la pandemia

Consuelo Serres, la primera mujer al frente de la Facultad de Veterinaria de la UCM, cumple un año elegida como decana de la institución habiendo sabido lidiar con las dificultades impuestas por el Covid-19

Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Consuelo Serres, un año como decana de veterinaria marcado por la pandemia

Consuelo Serres, la primera mujer al frente de la Facultad de Veterinaria de la UCM, cumple un año elegida como decana de la institución habiendo sabido lidiar con las dificultades impuestas por el Covid-19

Redacción - 25-11-2020 - 09:00 H - min.

Este miércoles 25 de noviembre se cumple un año desde que Consuelo Serres, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y representante de la facultad en el Colegio de Veterinarios de Madrid, ganase las elecciones al puesto de decana, convirtiéndose en la primera mujer al frente de esta institución educativa de referencia en el ámbito veterinario.

El primer año de Serres al frente de la facultad ha estado marcado por la pandemia del coronavirus Covid-19, por lo que asegura que su adaptación al nuevo cargo ha tenido que ser prácticamente “a distancia” a causa del confinamiento.

“Ha sido un primer año que hubiese podido ser el primero para cualquiera de los decanos anteriores”, apunta Serres en declaraciones para Animal’s Health, en referencia al reto que ha supuesto el SARS-CoV-2 respecto a la educación veterinaria. “Ha sido nuevo para todos”, matiza la decana, que confiesa haberse sentido muy arropada por los compañeros de la facultad y profesión.

A pesar de todo ello, Serres se muestra “muy satisfecha” con todo lo logrado en su primer año al mando. Y es que, según explica, la facultad ha podido continuar con su actividad gracias a la docencia semipresencial, con grupos rotatorios.

Respecto a las prácticas de Veterinaria, Serres destaca que han podido realizarse todas presenciales “al 100%”, salvo algunas que por su naturaleza “permitían el formato virtual”, como las relacionadas con programas informáticos.

Para garantizar la seguridad de los alumnos durante las prácticas presenciales, desde la Facultad de Veterinaria de la UCM se está siguiendo un protocolo anti-Covid que, según celebra la decana “está funcionando fenomenal”.

“Hasta en esta segunda ola que hemos tenido casos positivos en la facultad, todos los contagios se han producido fuera, no tenemos ningún contagio interno”, algo con lo que la veterinaria se muestra satisfecha ya que, según subraya, significa que desde la facultad —que cuenta con dos personas encargadas de rastrear contagios— “no se ha bajado la guardia”.

De esta manera, la decana asegura que para poder realizar prácticas presenciales se han reducido los aforos a lo establecido, equipando a los alumnos con mascarilla y con pantalla, entre algunas de las medidas. En este sentido, Serres agradece la labor del rector Joaquín Goyache, pues “ha luchado en la Consejería y en el Ministerio”, para que los estudiantes Veterinaria pudieran recuperar sus prácticas tras el parón provocado por la crisis sanitaria.

INICIATIVAS VETERINARIAS DURANTE LA PANDEMIA

Si hay algo de lo que se muestra orgullosa Serres es de la iniciativa que ha tenido el personal de la Facultad de Veterinaria durante la pandemia. Y es que, el Laboratorio Covid19 UCM nació a propuesta del catedrático y veterinario José Manuel Bautista, que lo coordinó conjuntamente con Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad animal.

Este laboratorio, ha recibido varios reconocimientos y ha sido de gran ayuda para la detección de coronavirus en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Serres indica que desde la facultad se ha colaborado con el banco de alimentos. Además, actualmente el centro educativo se encuentra participando en el proyecto de la Complutense para hacer un rastreo de coronavirus en saliva en toda la universidad madrileña.

“Estoy muy orgullosa de todas las personas de esta facultad”, afirma la decana.

Por otro lado, Serres ha detallado cuáles han sido sus principales líneas de actuación como decana durante su primer año en el cargo. Así, además de la superación de la crisis del Covid-19, la decana ha intentado que se diera a conocer el trabajo que realizan los diferentes departamentos de la facultad.

COVID-19 Y LAS SALIDAS PROFESIONALES EN VETERINARIA

Otro de las líneas maestras de la agenda de la decana ha sido promover las diferentes salidas profesionales de la veterinaria, mostrando a los alumnos las opciones posibles más allá de la actividad clínica.

Precisamente, este es un punto al que, según señala Serres, “ha ayudado” en cierto modo la pandemia. Y es que, afirma que la crisis sanitaria ha servido para ensalzar el término ‘One Health’, algo que ha mostrado a los alumnos más ampliamente el aspecto de la salud pública de la profesión.

“Además, el hecho de pasar las jornadas de orientación profesional a formato online a consecuencia de la pandemia, ha permitido que hayan asistido a estas gran cantidad de estudiantes, algo que antes, al hacerlas en formato presencial no pasaba”, recuerda.

Esto se traduce en que “los estudiantes de veterinaria valoran más otras salidas laborales tras la pandemia”. “Esto les va a ayudar a encontrar mejores oportunidades profesionales”, celebra la decana.

Respecto a las líneas que Serres tiene pensado seguir en un futuro, subraya disminuir la burocratización de los diferentes procesos en la facultad, continuar con la formación del profesorado y visibilizar todas las facetas de la veterinaria, entre ellas la fisioterapia.

Así, aunque señala que el intrusismo en fisioterapia animal debe abordarse desde los colegios veterinarios, los centros docentes deben ofrecer una buena formación para evitarlo y favorecer que sean los veterinarios los que ocupen todos esos puestos de trabajo en los que deben ser los referentes.

Por último, Serres estima que la normalidad llegue a la Facultad de Veterinaria de la UCM para el próximo curso 2021-2022. “Aunque nos vacunemos esta primavera, el curso va a transcurrir como hasta ahora porque está funcionando correctamente, y no sé si la situación estará lo suficientemente bien como para volver a seguir el modelo previo a la pandemia".

VOLVER ARRIBA