JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

PROFESIONALES

Consuelo Serres repite como decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM

La que se convirtió en la primera mujer en situarse al frente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha renovado su mandato

Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Consuelo Serres repite como decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM

La que se convirtió en la primera mujer en situarse al frente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha renovado su mandato

Jorge Jiménez - 29-11-2023 - 16:05 H - min.

En el año 2019 ocurrió un hecho histórico para la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una mujer conseguía llegar por primera vez al decanato en los más de 225 años de la institución. La veterinaria que consiguió este hito fue Consuelo Serres, que se impuso con su candidatura a la del profesor Manuel Pizarro con 50 votos frente a 6.

Con esta holgada victoria, Serres tomó el relevo de Pedro Luis Lorenzo, que había sido decano de la Facultad durante 8 años, el máximo permitido por el reglamento de la universidad, que solo contempla presentarse en dos ocasiones consecutivas.

Ahora, 4 años después de aquellas elecciones, Consuelo Serres ha revalidado su mandato este miércoles 29 de noviembre por otros 4 años, previsiblemente, tras haberse cerrado las votaciones sin que se haya presentado otra candidatura y a la espera de los cauces y proclamación oficial.

En este sentido, hay que recordar que Serres, además de ser la decana de la facultad madrileña, ostenta desde diciembre de 2022 el cargo de presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), el organismo que coordina a las facultades de veterinaria españolas.

Dada la importante labor que realiza Serres, siendo la responsable de trazar el rumbo que seguirá la profesión veterinaria española de la mano de los estudiantes que son el futuro de la profesión, fue elegida la Mujer más Influyente en Veterinaria y Salud Animal 2023 por los lectores de Animal’s Health.

Así, Serres fue galardonada con el Premio ‘Mujer del Año’, que recibió durante la gala de la segunda edición de los Premios Salud Animal de España de la mano de Ana Pastor, cuyo objetivo es el reconocer el talento femenino dentro del sector de la salud animal y poner en valor el trabajo que desarrollan las mujeres de diferentes perfiles en el sector, para que sirvan de inspiración a las generaciones futuras.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LA VETERINARIA CONSUELO SERRES

Licenciada y doctora en Veterinaria por la UCM, fue directora del Hospital Clínico Veterinario Complutense entre los años 2009 y 2017 y forma parte del Servicio de Reproducción. Concretamente, su trabajo académico, asistencial y de investigación se centra en el campo de la reproducción equina.

Serres cuenta en su currículum con más de una docena de proyectos y contratos con empresas, más de 40 comunicaciones en congresos y cerca de una treintena de publicaciones.

Asimismo, dirige y participa como docente en numerosos cursos de postgrado a nivel nacional e internacional en Reproducción Equina, y entre los años 2011 y 2017 fue directora de la Cátedra Extraordinaria en Ciencias Veterinarias del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema). Actualmente es representante de la Facultad de Veterinaria en la Junta de Gobierno de Colvema.

VOLVER ARRIBA