MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Consideran que la leishmaniosis ya podría ser endémica en Reino Unido

La incidencia constante de leishmaniosis canina en el Reino Unido ha propiciado que un experto del Consejo Científico Europeo sobre Parásitos en Animales de Compañía haya calificado de endémica la enfermedad en el país

Consideran que la leishmaniosis ya podría ser endémica en Reino Unido

Consideran que la leishmaniosis ya podría ser endémica en Reino Unido

La incidencia constante de leishmaniosis canina en el Reino Unido ha propiciado que un experto del Consejo Científico Europeo sobre Parásitos en Animales de Compañía haya calificado de endémica la enfermedad en el país

Jorge Jiménez - 26-11-2019 - 15:11 H - min.

Durante una ponencia sobre enfermedades transmitidas por vectores en el London Vet Show, el veterinario Ian Wright, miembro del Consejo Científico Europeo sobre Parásitos en Animales de Compañía, apuntó que la leishmaniosis canina podría ser ya una enfermedad endémica en el Reino Unido.

Aunque actualmente la leishmaniosis canina no está oficialmente declarada como endémica en el país, Wright apuntó a que el parásito protozoario Leishmania Infantum se encuentra “bastante extendido” por las poblaciones caninas británicas.

“Recientemente comprobé durante una conferencia que una buena parte de los veterinarios británicos asistentes habían tenido casos de leishmaniosis canina en sus clínicas, lo cual resulta bastante chocante, dado que se trata de una enfermedad no catalogada como endémica en el Reino Unido”, destacó el experto.

A este respecto, Wright indicó que si se define endémica como “prevalencia estable de una enfermedad, en el caso de los perros de Reino Unido, la respuesta es sí, la leishmaniosis es actualmente endémica”. Y es que, señaló que la prevalencia de la leishmaniosis canina en el Reino Unido es mayor que la de, por ejemplo, el moquillo.

IMPORTACIÓN DE PERROS INFECTADOS

Sin embargo, según explicó el veterinario, si la definición de enfermedad endémica implica una “transmisión regular”, para los perros británicos la leishmaniosis no cumpliría los requisitos para ser endémica.

No obstante, Wright apuntó que si se continúan importando perros infectados —procedentes de regiones donde la leishmaniosis es endémica, como España—, “es solo cuestión de tiempo antes de que se dé con más frecuencia la transmisión de la enfermedad entre perros”.

Y es que, según destacó el experto, la creciente tendencia a rescatar y llevar perros callejeros al Reino Unido desde países endémicos en el este de Europa o el Mediterráneo parece haber acelerado la propagación de la leishmaniosis en el Reino Unido.

Precisamente a comienzos del 2019, veterinarios británicos confirmaron el primer caso de leishmaniosis canina transmitida de perro a perro en el país. En este caso, los profesionales relacionaron la enfermedad con el hecho de que un perro británico convivía con otro importado de España (país endémico).

La situación de la leishmaniosis en Reino Unido será también uno de los asuntos que investigará la científica española de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Rocio Checa durante una estancia en el país británico gracias a una beca de la Cátedra de Doctorado Reina Victoria Eugenia de la Fundación Hispano-Británica.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Ante estos posibles casos de contagio, este verano desde la Asociación Británica de Veterinarios se recomendó tomar medidas contra la leishmaniosis para aquellos propietarios que estuvieran estudiando viajar con sus animales de compañía a zonas endémicas como la cuenca Mediterránea.

Como medidas preventivas, los expertos recomiendan combinar repelentes, como collares de 12 meses de duración, con la vacunación, ya que, esta última reduce notablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad, fortaleciendo las defensas del animal en caso de ser infectado y reduciendo la carga parasitaria.

VOLVER ARRIBA