El Colegio de Veterinarios de Almería hace un repaso de lo que los consumidores tienen que tener en cuenta a la hora de comprar los huevos para evitar intoxicaciones. También recopila qué hay que hacer y qué no al manipular este producto
Los veterinarios advierten de los riesgos en la manipulación de huevos
El Colegio de Veterinarios de Almería hace un repaso de lo que los consumidores tienen que tener en cuenta a la hora de comprar los huevos para evitar intoxicaciones. También recopila qué hay que hacer y qué no al manipular este producto
Isabel Gómez - 09-04-2018 - 14:00 H - min.
Los huevos son un alimento que aporta al ser humano muchos nutrientes básicos para mantener una buena salud. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería señalan que consumir diariamente este producto no es dañino para la salud ni aumenta el colesterol. Los huevos contienen proteínas, minerales y nutrientes como la colina, que son esenciales para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, señalan desde el colegio.
Lo que hay que hacer es prestar atención tanto a las indicaciones del envase, ya que informan sobre la calidad del alimento, la forma de conservación y consumo, y las medidas que hay que tomar para mantener toda la seguridad.
ETIQUETADO
La etiqueta de los envases de los huevos tiene que estar en lugar visible. La fecha de consumo preferente tiene que tener el día y el mes exacto. También en esta etiqueta se tiene que especificar las pautas de almacenamiento: siempre mantener el producto refrigerado después de adquirirlo, señala el Colegio de Veterinarios almeriense.
Otra información que tiene que aparecer es el número de huevos que contiene el paquete, el nombre o razón social y el domicilio de la empresa que ha realizado el embalaje o el que se haga responsable de este proceso.
Dependiendo del tamaño, se categorizan en supergrandes o XL cuando son de más de 73 gramos; los huevos de tamaño grande o L es cuando su peso va de los 63 gramos a los 73 gramos; de tamaño mediano o M cuando pesan entre los 53 y 63 gramos; y finalmente, los huevos pequeños o S tienen un peso menor de 53 gramos.
Por último, el etiquetado también tiene que exponer el número del centro de clasificación. Este código tiene nueve cifras y en España empieza por 1114. El Colegio de Veterinarios de Almería indica que es un número de autorización oficial que se le da a cada centro.
CONSEJOS PARA MANIPULAR LOS HUEVOS
El Colegio de Veterinarios de Almería recoge los consejos del veterinario y bromatólogo Ángel Caracuel. El veterinario reseña que un “un huevo fresco procedente de ponedoras sanas, recogido y manejado en condiciones higiénicas de garantía no nos lleva a pensar en una contaminación en origen”.
Aun así hay que tomar precauciones para evitar toxiinfecciones. Ángel Caracuel aconseja no lavarlos antes de meterlos en el frigorífico o cuajarlos bien al cocinarlos, manteniendo una buena higiene y no dejándolos muy expuestos a la temperatura ambiente.
También aconseja que no hay que romper el huevo en el borde del recipiente donde se va a batir, ni separar las yemas de las claras con la propia cáscara, “ya que la salmonella se encuentra en ella y no debe entrar en contacto con el interior nunca.
Tanto el Colegio de Veterinarios de Almería como Ángel Caracuel indican que hay que estar tranquilos. Siguiendo estos consejos se disminuirá el riesgo de padecer enfermedades que transmitan los huevos, explica Caracuel.