SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 11:04

SÁB, 1/10/2022 | 11:04

PROFESIONALES

El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria rechaza un nuevo grado de Veterinaria en España

Los estudiantes rechazan la apertura del nuevo grado por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, así como el aumento de plazas que pretende la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia

El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria lamenta que se aumentará la precariedad con este nuevo grado de Veterinaria.
El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria lamenta que se aumentará la precariedad con este nuevo grado de Veterinaria.

El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria rechaza un nuevo grado de Veterinaria en España

Los estudiantes rechazan la apertura del nuevo grado por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, así como el aumento de plazas que pretende la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia

Redacción - 09-08-2022 - 16:18 H - min.

El pasado 12 de julio Animal’s Health publicaba en primicia que la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, previsiblemente impartirá en su Facultad de Ciencias de la Salud el Grado en Veterinaria este curso 2022-2023.

La noticia generaba múltiples reacciones en el sector veterinario, que se ha mostrado contrario a la apertura de un nuevo grado de veterinaria, que se sumaría a los 14 que ya hay en la actualidad, haciendo un total de 15.

A raíz de esto, desde el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria han publicado un comunicado en el que muestran su malestar ante la posibilidad de que se produzca, en el próximo curso, un aumento en el número de plazas para estudiar Veterinaria.

“El Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria se ha creado con la intención de velar por sus estudiantes, para asegurar que reciben una formación de calidad y para que puedan salir a un mercado laboral sin precariedad, y es por ello por lo que creemos firmemente que ante el nuevo escenario que se plantea para el próximo curso 2022/23 debemos mostrar nuestra indignación ante el aumento de plazas para estudiar el grado”, señalan en el comunicado.

Esto se debe, argumentan, tanto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que dará inicio al grado con 60 plazas por primera vez, como a la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia que pretende duplicar el número de plazas para alcanzar las 120.

“En España hay un número exacerbado de facultades que ofertan el Grado en Veterinaria por habitantes. Existen 14 facultades, junto a la nueva de Murcia serían 15, debiendo haber tan solo unas 5-7 de acuerdo con las necesidades requeridas. Que haya una gran cantidad de estas significa que habrá más estudiantes y, por tanto, más profesionales en el sector”, remarcan.

Una situación que, según afirman desde el Consejo, conduce a su vez a una saturación del mercado laboral, que ya se está viviendo. “Eso redunda en una reducción de salarios (Veterinaria es la segunda profesión titulada peor remunerada en España) y en que gran parte de nuestros profesionales deban salir del país en busca de oportunidades”, indican.

“Por tanto, crear otro Grado en Veterinaria o aumentar el número de plazas solo servirá para que la precariedad tanto formativa como laboral se acreciente”, aseguran.

Más concretamente, en el caso de Murcia, según subrayan desde el Consejo, “es del todo innecesario otro mismo grado, ya que con el actual se cubren las necesidades de los estudiantes en dicha Comunidad Autónoma. Sin embargo, con una facultad vecina ofertando el mismo estudio los espacios comunes para la docencia práctica además de otros muchos aspectos se verán limitados y, por tanto, perjudicara a los estudiantes directamente”.

“Ya han sido varios representantes del sector los que se han manifestado en contra: Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España o el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios”, destacan.

Desde el Consejo también remarcan la reciente dimisión del veterinario Cristian de la Fe como director general de Universidades de Murcia, que recientemente renunciaba a su puesto en el Ejecutivo autonómico.

“Ante estos hechos y manifestaciones, es lógico pensar que las decisiones tomadas se han realizado con interés y que no beneficiará en absoluto al sector, tan solo a las entidades privadas responsables”, argumentan.

Por todo ello, el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria se posiciona totalmente en contra ante una nueva oferta del Grado en Veterinaria por parte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia como ante la duplicación de plazas de este por parte de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.

VOLVER ARRIBA