JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Piden que los veterinarios sigan en la Agencia de Salud Pública de Cataluña

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha reclamado que se mantenga el cuerpo de veterinarios dentro de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, con una identidad propia y transversal entre los Departamentos

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha defendido la importancia del veterinario en toda la cadena de la granja a la mesa.
El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha defendido la importancia del veterinario en toda la cadena de la granja a la mesa.

Piden que los veterinarios sigan en la Agencia de Salud Pública de Cataluña

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha reclamado que se mantenga el cuerpo de veterinarios dentro de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, con una identidad propia y transversal entre los Departamentos

Redacción - 02-03-2020 - 10:31 H - min.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha elaborado una propuesta sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios que conforman los equipos de salud pública de la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud. “Una propuesta que ha indignado al cuerpo de veterinarios”, según ha denunciado el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC).

El CCVC y los 4 Colegios Oficiales de Veterinarios de Cataluña, que representan a todos los veterinarios colegiados de la comunidad autónoma, han manifestado su apoyo al colectivo veterinario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña del Departamento de Salud, que rechaza totalmente la propuesta de la Administración.

“Damos nuestro apoyo al cuerpo de veterinarios y reivindicamos su importancia, más allá de aspectos salariales o de horarios” han defendido los veterinarios catalanes.

Desde el CCVC, consideran que cada profesión sanitaria vinculada a la Salud Pública tiene sus ámbitos de trabajo específicos, y que cada una de ellas es fundamental en su especialidad, capacitación y posibilidades de innovación para desarrollar su tarea dentro del Departamento de Salud. Es por eso que valoran positivamente que los equipos sean en la mayoría de los casos multidisciplinares, ya que no todos los controles son productos de origen animal.

Siguiendo este criterio, defienden que la propuesta del Departamento de Salud valore y respete la responsabilidad de los profesionales de la veterinaria para garantizar la seguridad alimentaria de todos los alimentos de origen animal, desde la granja hasta el consumidor.

“El cuerpo de veterinarios es un colectivo profesional perfectamente preparado para desarrollar esta tarea, lo demuestra cada día desde su creación. Además, es innovador y con capacidad de adaptación a los nuevos cambios y demandas de la sociedad en alimentos de origen animal, sin olvidar la importancia de la trazabilidad para garantizar alimento seguros”, aseguran desde el CCVC.

RESPONSABILIDADES

“No se puede admitir que la responsabilidad del cuerpo de veterinarios quede reducida únicamente a funciones a nivel de matadero, salas de despiece cárnicas y las salas de tratamiento de carne de caza; el cuerpo de veterinarios es el colectivo profesional preparado para actuar en todos los productos de origen animal, cualquier alteración del producto puede tener su origen en diferentes puntos de la cadena que va de la granja hasta la mesa del consumidor”, alegan los veterinarios catalanes.

En este sentido, defienden que la presencia del colectivo veterinario en tres Departamentos: Salud; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Territorio y Sostenibilidad, favorece "las actuaciones transversales y la coordinación de los tres Departamentos por la repercusión que implica la salud de los animales en la salud de las personas, tanto por la calidad y seguridad de los productos de origen animal como por el control de zoonosis".

Asimismo, recuerdan que los veterinarios participan en la aplicación de correctas pautas de alimentación, manejo y bioseguridad de las explotaciones ganaderas. "Los programas sanitarios (sanidad animal) y el bienestar de los animales son competencia y responsabilidad del veterinario así como su control en el sacrificio y la manipulación", aseguran.

“Tampoco debemos olvidar el resto de alimentos de origen animal, como huevos, leche y pescado. Somos los únicos profesionales sanitarios que garantizamos la trazabilidad de la granja a la mesa, y es aquí donde radica la importancia del cuerpo de veterinarios, con el fin de reducir los riesgos y cualquier incidencia en la Salud Pública”, explican los veterinarios catalanes.

Por lo tanto, desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña reclaman al Departamento de Salud que valore la importancia de la profesión veterinaria, y piden que mantenga el cuerpo de veterinarios por sus particularidades dentro de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, con una identidad propia y transversal entre los distintos Departamentos, porque la salud de los animales y el control de las zoonosis son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, y por tanto la salud Pública.

“El cuerpo de veterinarios es, sin lugar a dudas, un pilar para la prevención y protección de la salud de las personas de nuestro país; un pilar que hay que conservar y defender”, concluye el CCVC.

VOLVER ARRIBA