MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Confirman que varios gatos han dado positivo en el brote de gripe aviar en granjas lecheras de Estados Unidos

Las autoridades de Texas han señalado que varios gatos que mostraban signos de enfermedad en las granjas lecheras afectadas también han dado positivo a gripe aviar

La Comisión de Sanidad Animal de Texas ha confirmado el positivo de la gripe aviar altamente patógena en tres gatos.
La Comisión de Sanidad Animal de Texas ha confirmado el positivo de la gripe aviar altamente patógena en tres gatos.

Confirman que varios gatos han dado positivo en el brote de gripe aviar en granjas lecheras de Estados Unidos

Las autoridades de Texas han señalado que varios gatos que mostraban signos de enfermedad en las granjas lecheras afectadas también han dado positivo a gripe aviar

Redacción - 03-04-2024 - 09:20 H - min.

El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos anunció el 1 de abril que los análisis han confirmado la presencia de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en un granja lechera de Nuevo México y que el virus se ha confirmado ahora en otros 5 rebaños lecheros de Texas.

En el marco de una rápida evolución de los acontecimientos, el anuncio se produjo poco después de que las autoridades sanitarias de Texas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaran el primer caso humano, que afecta a una persona de Texas que estuvo en contacto con vacas lecheras, lo que pone de relieve el riesgo que corren los trabajadores de las granjas.

Por otra parte, las autoridades de Texas también han declarado que varios gatos que mostraban signos de enfermedad en las granjas lecheras también habían dado positivo al virus de la gripe aviar.

Hasta ahora, el virus se ha confirmado en siete granjas de Texas, junto con dos de Kansas, una de Nuevo México y otra de Michigan. Además, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA en Ames, Iowa, ha confirmado un la detección de gripe aviar en un rebaño lechero en Idaho.

LOS GATOS DIERON POSITIVO EN UN MUESTREO REALIZADO EN UNA GRANJA DE TEXAS

Tras el anuncio este lunes de la primera infección humana por H5N1 vinculada a la exposición de vacas lecheras, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas emitió una alerta sanitaria en la que instaba a los proveedores de servicios sanitarios a estar atentos a las personas con síntomas de H5N1, especialmente las que hayan estado en contacto con animales potencialmente infectados.

También señalaba que en marzo los investigadores recogieron muestras de varios animales en Texas y Kansas. Se analizaron aves silvestres, gatos y vacas lecheras porque presentaban signos de enfermedad. "Los análisis posteriores de estas muestras indicaron la presencia de gripe aviar A(H5N1)", declaró el TDSHS.

Un responsable de prensa del TDSHS confirmó que los gatos enfermos dieron positivo en las pruebas del virus. La Comisión de Sanidad Animal de Texas ha explicado que había recibido confirmación del laboratorio de la gripe aviar altamente patógena en tres gatos.

"Las aves silvestres de las granjas afectadas ya habían dado positivo por H5N1, y cada vez hay más pruebas de que el virus puede estar propagándose de vaca a vaca. Se sigue investigando cómo se está propagando el virus en las granjas, lo que incluye determinar el grado de circulación del virus en otros animales o en la fauna salvaje", apuntan.

Los gatos son algunos de los mamíferos de los que se sabe que han contraído el virus H5N1, con infecciones registradas en Estados Unidos, Polonia y Corea del Sur.

Las autoridades sanitarias federales han declarado que los brotes de gripe aviar en granjas lecheras y la nueva infección en Texas no cambian su evaluación de la amenaza, que es baja para el público. Asimismo, han hecho hincapié en la seguridad del suministro de leche de la nación debido a las redes de seguridad que incluyen la pasteurización, al tiempo que advierten contra el consumo de leche cruda que puede albergar patógenos.

VOLVER ARRIBA