Una persona ha fallecido y 41 están afectadas, una de ellas en Tailandia, por un nuevo coronavirus, el nCoV, cuyo origen está en un mercado de marisco y animales vivos de la ciudad china de Wuhan
Investigan el origen animal de un nuevo coronavirus en China
Una persona ha fallecido y 41 están afectadas, una de ellas en Tailandia, por un nuevo coronavirus, el nCoV, cuyo origen está en un mercado de marisco y animales vivos de la ciudad china de Wuhan
Carolina Fernández-Miranda - 13-01-2020 - 13:30 H - min.
Durante los primeros días de este nuevo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un nuevo brote de neumonía en China que había afectado a 41 personas. Se tuvieron en cuenta diferentes hipótesis, aunque todavía sin evidencias claras, las autoridades chinas barajaban la posibilidad de que este brote estuviese relacionado con el mercado de Wuhan.
Este mercado ubicado en la provincia china de Hubei, dedicado a la venta al por mayor de marisco y animales vivos, se cerró el día 1 de enero a modo de prevención, puesto que los primeros afectados "tenían una clara relación" con este espacio. Algunos de ellos eran trabajadores y otros de los afectados visitantes habituales. Actualmente continúa cerrado para proceder a su desinfección y saneamiento ambiental.
Por todo ello, analizaron otros patógenos respiratorios como la gripe, la gripe aviar, el adenovirus, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) para descartarlos como posible causa.
A día de hoy, según informan las autoridades chinas a la OMS, confirman que el brote está asociado con exposiciones en el mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, y que además se trata de un nuevo coronavirus (nCoV). Según se informó a la Oficina de la OMS en China, se realizaron pruebas de laboratorio en todos los casos sospechosos. Al mismo tiempo que La Comisión Nacional de Salud de China desplegaba un grupo de expertos en la ciudad de Wuhan para apoyar la respuesta local.
Fue entre los días 11 y 12 de enero, cuando se confirman los 41 casos de infección por un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan. Actualmente, una persona ha fallecido (según informan a la OMS por otras afecciones médicas subyacentes), 7 están en estado grave y 6 de los pacientes ya han recibido el alta. La aparición de los síntomas varía entre los días 8 de diembre de 2019, y el 2 de enero de 2020. Desde entonces, no se han detectado casos adicionales, ni en la ciudad de Wuhan ni en los alrededores.
UN CASO EN TAILANDIA
La OMS acaba de confirmar un caso del nuevo coronavirus en una persona en Tailandia. Hasta ahora no se habían producido nuevos contagios, tampoco entre los trabajadores de la salud. Además, no se ha podido probar todavía que sea viable la transmisión de persona a persona.
Es el día 12 de enero cuando China comparte la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países la utilicen en el desarrollo de kits de diagnóstico específicos.
La OMS sigue de cerca la situación y está en contacto regular con las autoridades nacionales en China para brindar el apoyo requerido. Además, se ha elaborado un documento de orientación técnica sobre nuevos coronavirus que se irá actualizando a medida que se disponga de información adicional.
Como ya confirmaron las autoridades nacionales cuando surgió el brote, informan que los pacientes han sido aislados y están recibiendo tratamiento en las instituciones médicas de Wuhan.
NO HAY EVIDENCIA DE QUE SE TRANSMITA ENTRE PERSONAS
Según informaciones del gobierno chino, no hay evidencia clara de que el virus se transmita fácilmente de persona a persona. Al margen de ello, se han tomado las siguientes medidas de respuesta a este nuevo virus.
Inicialmente, se han identificado y seguido, un total de 763 contactos cercanos con los casos confirmados, incluidos los trabajadores de la salud. A pesar de no haber encontrado casos adicionales, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan llevó a cabo una búsqueda activa de casos y se completaron investigaciones retrospectivas del grupo actual de pacientes.
Entre otras medidas está el cierre del mercado, y las actividades de comunicación pública que se han llevado a cabo para mejorar la conciencia pública y la adopción de medidas de autoprotección.
Por último, la OMS no recomienda ninguna medida de salud específica para los viajeros. En caso de tener los síntomas clínicos (principalmente fiebre, con algunos casos con dificultad para respirar) durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir el historial de viaje con su proveedor de atención médica.
La OMS desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China con base en la información actualmente disponible sobre este evento.