Se trata de una mujer de 89 años de Vejer de la Frontera, Cádiz, que se encuentra hospitalizada y cuya evolución es favorable
Confirmado el primer caso positivo de virus de Nilo en humanos en Andalucía de 2022
Se trata de una mujer de 89 años de Vejer de la Frontera, Cádiz, que se encuentra hospitalizada y cuya evolución es favorable
Redacción - 26-09-2022 - 21:00 H - min.
La semana pasada, Animal’s Health adelantaba el que podría ser el primer caso de Virus de Nilo Occidental en una persona en la comunidad autónoma de Andalucía, una región que en pasados años se había visto muy afectada por esta enfermedad, pero que este 2022 no había detectado ningún positivo.
Finalmente, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha terminado confirmando el caso este lunes 26 de septiembre. Se trata de una mujer de 89 años, residente en Vejer de la Frontera, Cádiz, que ingresó el pasado 20 de septiembre con un cuadro clínico de encefalitis y cuya evolución es favorable.
Las muestras fueron analizadas en el laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
La infección por el Virus del Nilo Occidental (VNO) es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural.
Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), desde el comienzo de la temporada de transmisión de 2022 y hasta el 21 de septiembre de 2022, los países de la UE/EEE han notificado 774 casos humanos de infección por el VNO en Italia (474), Grecia (231), Rumanía (38), Hungría (12), Austria (6), Croacia (6), Alemania (3), España (3) y Eslovaquia (1). Los países de la UE/EEE han notificado 51 muertes en Italia (28), Grecia (20) y Rumanía (3).