DOMINGO, 26 de mayo 2024

DOM, 26/5/2024

PROFESIONALES

Una conferencia mundial buscará soluciones para preparase ante emergencias zoonósicas

La Organización Mundial de Sanidad Animal celebrará en París la Conferencia Global sobre Gestión de Emergencias del 3 al 5 de abril reunirá a 400 expertos de múltiples sectores

París acogerá la Conferencia Global sobre Gestión de Emergencias de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
París acogerá la Conferencia Global sobre Gestión de Emergencias de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Una conferencia mundial buscará soluciones para preparase ante emergencias zoonósicas

La Organización Mundial de Sanidad Animal celebrará en París la Conferencia Global sobre Gestión de Emergencias del 3 al 5 de abril reunirá a 400 expertos de múltiples sectores

Redacción - 31-03-2023 - 14:31 H - min.

Enfrentados a un panorama de peligros en constante cambio, expertos y partes interesadas de una variedad de sectores se reunirán en la Conferencia Global sobre Gestión de Emergencias de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que tendrá lugar del 3 al 5 de abril en París.

“Los riesgos asociados con las emergencias han pillado al mundo cada vez más desprevenido en las últimas décadas. Desde brotes de enfermedades infecciosas hasta eventos extremos inducidos por el cambio climático o desastres naturales, estas amenazas pueden tener efectos en cascada en la sociedad en su conjunto, incluida la salud animal y pública. La frecuencia y la complejidad solo aumentarán, lo que plantea desafíos sin precedentes para nuestros ecosistemas interconectados y amenaza la seguridad sanitaria mundial”, advierten. 

Esta conferencia mundial surge de la necesidad de explorar soluciones para ayudar a las comunidades a estar mejor preparadas frente a las emergencias. “La preparación, sin embargo, nunca es el trabajo de un solo sector o el resultado de capacidades independientes. Más bien, la preparación es una responsabilidad compartida que exige acciones audaces de todas las partes de la sociedad”, afirman.

Por esta razón, la conferencia reunirá a una amplia gama de actores interesados para buscar formas de fortalecer la gestión de emergencias con impacto en la salud animal y el papel crítico de los Servicios Veterinarios. Las amenazas en discusión incluyen eventos biológicos deliberados como el agrocrimen y el agroterrorismo.

UN FORMATO CON DISCUSIONES Y TALLERES

A través de un formato que fusiona discusiones y talleres, este evento ofrecerá la oportunidad de comprender los impactos de los peligros en las comunidades, presentar buenas prácticas para la preparación y discutir enfoques potenciales para los desafíos futuros. El objetivo principal es avanzar en soluciones innovadoras y fomentar colaboraciones intersectoriales muy necesarias para abordar los problemas de salud mundial.

Gracias al apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA); el Programa de Reducción de la Amenaza de Armas de Asuntos Globales de Canadá; del Ministerio de Defensa del Reino Unido y la Unión Europea, la conferencia reunirá a alrededor de 400 expertos en los sectores animal, ambiental, de salud pública y de seguridad, cuyo conocimiento es igualmente necesario para prevenir y abordar emergencias.

Los participantes son delegados de miembros de la OMSA, expertos en gestión de emergencias, representantes nacionales de las fuerzas del orden, organizaciones internacionales y regionales relevantes, así como partes interesadas con un interés compartido en abordar emergencias. Los temas de discusión incluirán la investigación y la innovación en la gestión de emergencias, la movilización de recursos, el desarrollo de capacidades, la comunicación de riesgos, entre otros.

La conferencia destacará que la gestión de emergencias debe adoptar un enfoque de todos los peligros que involucre múltiples sectores, fortalecer los sectores multidisciplinares, promover la igualdad de género y mostrar los resultados del proyecto de la OMSA 'Crear resiliencia contra el crimen agrícola y el terrorismo agrícola' en asociación con Interpol y FAO.

VOLVER ARRIBA