SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

La Conferencia de Decanos de Veterinaria aborda la renovación de la acreditación europea de varias facultades y la ampliación del Grado

En la última reunión de la Conferencia han analizado las últimas visitas de la EAEVE para renovar la acreditación europea de las facultades de Murcia, León y la Complutense y se ha tratado la urgencia de ampliar la duración de la carrera

Foto de familia de la reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.
Foto de familia de la reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

La Conferencia de Decanos de Veterinaria aborda la renovación de la acreditación europea de varias facultades y la ampliación del Grado

En la última reunión de la Conferencia han analizado las últimas visitas de la EAEVE para renovar la acreditación europea de las facultades de Murcia, León y la Complutense y se ha tratado la urgencia de ampliar la duración de la carrera

Francisco Ramón López - 12-04-2024 - 14:08 H - min.

Estos días 11 y 12 de abril ha tenido lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) una reunión de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE).

En ella, se ha tratado la urgencia y necesidad de homogeneizar la duración y profundidad de los estudios universitarios en Veterinaria en línea con las mejores prácticas de otros países europeos, aumentando la duración de la carrera hasta un sexto curso, como ocurre en la mayoría de los países europeos.

En este sentido, se ha evaluado la moción para la puesta en marcha del procedimiento para la ampliación del Grado en Veterinaria del estudiantado de la Universidad de Santiago de Compostela, a través del Consello do Estudantado, con el apoyo del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet).

La moción, explican desde la Conferencia, se presentará a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el pleno de Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) el próximo 16 de abril.

En ella se expone la propuesta justificada de la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la modificación de la Orden ECI 333/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de veterinario presentada por la CDVE, y se solicita el compromiso por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de abrir un diálogo con los diferentes agentes implicados (CDVE y Conevet).

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES Y PROYECTO ERASMUS+ I-RESTART

Otro de los asuntos que se ha abordado es el nombramiento de los representantes de la CDVE para la Vocalía número 25 del Órgano de coordinación del Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura. De esta manera, se ha decidido que las titulares serán Isabel Rodríguez, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, y Cristina Acín, de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, se han presentado por parte de Elisa Escudero, vicedecana de Calidad de la Facultad de la Universidad de Murcia, y Gaspar Ros, decano de la misma, los resultados obtenidos hasta el momento del proyecto Erasmus+ I-Restart (Inclusive REskilling and upskilling Toward competitive Agrifood and veterinary sector: European agenda Strategy) de la convocatoria Blueprint de la Unión Europea sobre la cualificación y re-cualificación profesional.

Este proyecto incluye por primera vez las actividades veterinarias (junto a las industrias alimentaria y de producción animal) y el área competencial de ‘One Health’ y tiene como objetivo mejorar las habilidades de los trabajadores de los sectores agroalimentario y veterinario, para recapacitar y perfeccionar las cualificaciones de los trabajadores en los sectores mencionados, así como atraer a los estudiantes que quieren entrar en el mercado laboral, y mejorar sus competencias digitales y facilitar la transición a la iniciativa Green Deal.

Erasmus+ I-Restart utiliza para la formación las micro-credenciales de todos los niveles educativos europeos. A nivel europeo se han identificado 3 módulos a abordar en primer lugar. Aquí se incluyen algunas como la ‘Gestión y análisis de datos complejos’, ‘Uso responsable de medicamentos y productos químicos’, y ‘Habilidades para los negocios’. El diseño de los módulos se presentará en la reunión del proyecto en Murcia en septiembre de este año.

VALORACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VISITAS DE LA EAEVE

En cuanto a las novedades de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), se han puesto en común los detalles de las visitas a diferentes facultades en este semestre (Murcia, León y la Complutense) para renovar la acreditación europea, que recibirán el resultado definitivo de su evaluación el próximo mes de mayo en la Asamblea General que tendrá lugar en Alfort.

También se ha informado sobre los temas que se tratarán en el Educational Day que se celebrará el día siguiente de dicha Asamblea. Y finalmente se ha comunicado que la Universidad Autónoma de Barcelona es la única candidata para ser la sede de la Asamblea General de la EAEVE en 2026.

VOLVER ARRIBA