MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

Conceden 200.000 euros para proyectos veterinarios sobre el coronavirus

La Fundación BBVA ha anunciado los ganadores de su convocatoria de ayudas a la investigación del coronavirus, entre las que hay dos proyectos para estudiar el virus en animales con participación veterinaria

Un proyecto de Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA, ha sido uno de los seleccionados.
Un proyecto de Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA, ha sido uno de los seleccionados.

Conceden 200.000 euros para proyectos veterinarios sobre el coronavirus

La Fundación BBVA ha anunciado los ganadores de su convocatoria de ayudas a la investigación del coronavirus, entre las que hay dos proyectos para estudiar el virus en animales con participación veterinaria

Redacción - 01-10-2020 - 14:23 H - min.

A finales de mayo la Fundación BBVA anunció una convocatoria de ayudas para fomentar la investigación sobre el coronavirus, en la que se incluía un área de Ecología y Veterinaria a la que dedicarían 400.000 euros para cuatro proyectos.

En total se han seleccionado veinte proyectos entre todas las categorías, que implican a más de 400 investigadores que abordan desde distintos ángulos los mecanismos de la infección, su diagnóstico y tratamiento, así como su impacto psicosocial y económico.

Entre los proyectos galardonados se encuentra uno sobre el papel de las mascotas en la transmisión del virus, que dirige el veterinario Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA, y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este proyecto ha recibido una ayuda de 99.958 euros.

Segalés, junto a la investigadora Júlia Vergara-Alert, que también participa en el proyecto premiado, forma parte del grupo de modelos animales de la Organización Mundial de la Salud, y publicaron recientemente un estudio sobre el primer caso de coronavirus en un animal de compañía en España: el del gato Negrito.

En la descripción de su proyecto en mayo, compartida por la Fundación BBVA, los autores señalaban que el SARS-CoV-2 se considera “un agente patógeno zoonósico”, aunque “básicamente se transmite entre humanos”. “No obstante, hay distintas descripciones que indican que las mascotas pueden ser expuestas al virus. Es más, infecciones experimentales realizadas con gatos, hámsteres y hurones han demostrado que además el virus se puede transmitir entre animales”, apuntaban.

El proyecto, ha sido impulsado por un equipo del IRTA-CReSA que ha estado investigando los coronavirus en animales desde 2014, tiene el objetivo de establecer la frecuencia de infección por el SARS-CoV-2 en mascotas y determinar su papel potencial en la epidemiología de la Covid-19.

MODELOS ANIMALES

La otra investigación premiada ha sido sobre modelos de ratón transgénico para estudiar la infección tanto en humanos como en animales, dirigida por Alfonso Gutiérrez Adán, profesor de Investigación y codirector del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y que ha recibido 100.000 euros.

En el proyecto participa el grupo ZOOVIR del INIA, en el que trabajan veterinarios, y tiene como intención generar modelos de ratón transgénico que reproduzcan la infección humana y modelos de posibles especies transmisoras del SARS-Cov-2, seleccionadas por tener una proteína ACE-2, que actúa como puerta de entrada del virus, muy similar a la humana.

La descripción de la investigación que presentaron a la Fundación BBVA explica que los ratones tienen una versión de la proteína ACE-2 que tiene diferencias con la humana por lo que el virus no puede entrar en el ratón y, por tanto, no puede ser infectado por SARS-Cov-2. Por ello, para modelar y estudiar la Covid-19 en ratones, es necesario que expresen el receptor ACE-2 humano, o de las especies que se quieran estudiar.

Estos ratones transgénicos servirán para analizar la infectividad, las especies susceptibles, y las especies trasmisoras del SARS-Cov-2 y/o los nuevos coronavirus que pudieran producir futuras pandemias. También serían modelos únicos para testar nuevos fármacos contra la Covid-19 y frente a posibles nuevos brotes de este u otros coronavirus.

Las otras dos investigaciones seleccionadas del área han sido del ámbito de la ecología en la detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico y la relación entre la contaminación atmosférica y la Covid-19.

La comisión evaluadora de la convocatoria de ayudas ha estado presidida por Pedro Jordano, profesor de Investigación del Grupo de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana-CSIC; y ha contado como vocales con: Miguel B. Araújo, profesor de Investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC; José de la Fuente, profesor de Investigación, Sanidad y Biotecnología en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM); Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Castilla-La Mancha; Carlos Montes, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid; Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal (Microbiología e Inmunología) en la Universidad de León.

VOLVER ARRIBA