SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Las comunidades preparan sus planes para vacunar a los veterinarios

Cantabria y Extremadura se suman a los planteamientos de la Comunidad Valenciana para vacunar de Covid-19 a veterinarios en la primera fase, con la comunidad extremeña vacunando ya a sus veterinarios del servicio de salud

Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, y Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.
Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, y Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Las comunidades preparan sus planes para vacunar a los veterinarios

Cantabria y Extremadura se suman a los planteamientos de la Comunidad Valenciana para vacunar de Covid-19 a veterinarios en la primera fase, con la comunidad extremeña vacunando ya a sus veterinarios del servicio de salud

Redacción - 19-01-2021 - 15:02 H - min.

Poco a poco las comunidades autónomas van avanzando con sus planes de vacunación contra el Covid-19, y según se va terminando con la vacunación de los residentes y el personal de las residencias de ancianos, se van planteando nuevos grupos prioritarios a vacunar.

Según la Estrategia de Vacunación en España los primeros cuatro grupos a vacunar serían, además del ya citado “el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”, “otro personal sanitario y sociosanitario” y las personas consideradas como “grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas”.

Desde la Comunidad Valenciana, según informó a Animal’s Health el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Gonzalo Moreno del Val, se plantean vacunar a los veterinarios en el tercer grupo, el de “otro personal sanitario y sociosanitario”, un planteamiento al que se suma ahora Cantabria.

Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria y subdirector general de Salud Pública en la región, indica que esa es la idea, aunque apunta que a nivel del Ministerio de Sanidad ahora mismo hay dos posturas: una en la que en ese tercer grupo se encuadraría a todas las profesiones sanitarias, independientemente del riesgo al que estén expuestas, y otro en el que creen que habría que elegir las que estén más expuestas para vacunarlas primero.

En este sentido, en la última versión del documento de la ‘Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España’ se señala que, en esta primera etapa, la vacunación de los sanitarios “se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión”.

De todas formas, Asensio, que asegura que en el debate sobre qué profesiones sanitarias hay que vacunar no se ha excluido a los veterinarios, explica que puede ocurrir que cuando se empiece a vacunar al grupo 3 se priorice a algunas profesiones que se encuentren ante un mayor riesgo. De momento, en su Comunidad, con las vacunas previstas, se ha acordado priorizar a los podólogos y las matronas, por lo sensible de su trabajo.

Por tanto, el asunto pendiente es cuándo, exactamente, se vacunaría a los veterinarios, pues en la Comunidad se han reducido las dosis. “Si llegaran las dosis necesarias en 15 días estábamos todos”, asegura, aunque no está siendo el caso, y ahora mismo está sucediendo que hay muchas vacunas reservadas para segundas dosis, por lo que habrá que ir viendo cuál es el criterio en este sentido para estimar un plazo.

LOS VETERINARIOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD YA SE ESTÁN VACUNANDO

Por su parte, Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, explica que en el caso de los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud, ya se les está vacunando en el grupo 2, de personal de primera línea, en algunos centros de salud.

Eso sí, desconoce si al resto de veterinarios se le podría vacunar en el grupo 3, por lo que ha enviado una carta a la Administración para que concrete dónde quedarían enmarcados otros veterinarios como los que trabajan en producción primaria o en Agricultura o los que trabajan en centros veterinarios.

De momento no han tenido respuesta, pero les consta que es algo que está ocurriendo con otros grupos profesionales, que están solicitando información para saber cuándo les tocaría vacunarse.

Baez señala que existen unas pautas a nivel nacional, y que en teoría los veterinarios podrían estar en el grupo 3, aunque admite que ahora la situación es de “maremágnum”, y todavía se está vacunando a personal sanitario con un nivel de prioridad mayor.

En este sentido, admite que hay veterinarios que corren más riesgo que otros, y establecer un sistema plano de vacunación podría ser complicado. Asimismo, añade que cree que en este momento el mayor problema del plan de vacunación no es la falta de personal, sino logístico, por lo que no cree que en este momento se requiera un refuerzo de plantilla de profesionales sanitarios.

VOLVER ARRIBA