Un nuevo estudio señala que en el 30% de los casos de colocación de catéteres intravenosos periféricos en perros no se realiza la higiene de manos previa
Complicaciones en la colocación de catéteres intravenosos periféricos en perros: La importancia de la higiene de manos
Un nuevo estudio señala que en el 30% de los casos de colocación de catéteres intravenosos periféricos en perros no se realiza la higiene de manos previa
Redacción - 22-11-2024 - 12:25 H - min.
Una nueva investigación ha arrojado luz sobre la aparición y los factores de riesgo asociados con las complicaciones del uso de catéteres intravenosos periféricos en la práctica veterinaria de animales pequeños del Reino Unido.
Aunque los catéteres intravenosos periféricos (PIVC) se utilizan a diario en la práctica veterinaria para administrar una variedad de tratamientos, están asociados a numerosas complicaciones que pueden comprometer el bienestar del paciente y aumentar el coste de la atención.
El nuevo estudio ha sido publicado en el Journal of Small Animal Practice, ha sido dirigido por investigadores del Royal Veterinary College y en él han participado veterinarios y enfermeros veterinarios de todo el país. El paper describió a 325 perros y 57 gatos a los que se les colocó un catéter venoso peritoneal en 19 centros veterinarios.
Los investigadores señalan en el estudio que se produjeron complicaciones en el 26,7% de las colocaciones de catéteres venosos periféricos, siendo las más comunes la hinchazón de las extremidades, la sospecha de flebitis y el desprendimiento de los catéteres venosos periféricos.
En este sentido, apuntan que los factores que aumentaron el riesgo de complicaciones de los catéteres venosos periféricos fueron más de un intento de colocación de los catéteres venosos periféricos, la colocación de un segundo catéter venoso periférico o de catéteres venosos periféricos posteriores, el lavado a intervalos irregulares y el lavado con lactato de sodio compuesto.
Además, en el estudio también se descubrió que no se realizó la higiene de manos antes de colocar un catéter venoso periférico en un tercio de los casos.
“Estos hallazgos resaltan la importancia de la higiene de las manos antes de la colocación de una válvula intravascular periférica, además de una preparación adecuada de la piel con un mínimo de clorhexidina al 2%”, remarcan los investigadores.
También subrayan la necesidad de que el equipo veterinario esté atento al monitorear a un paciente con una válvula intravascular periférica, especialmente a aquellos con factores de riesgo que puedan aumentar el riesgo de complicaciones.
Chris Scudder, autor correspondiente del estudio, señala que su objetivo es reducir las consecuencias adversas del uso de catéteres PIVC en la clínica de pequeños animales, lo que, a su vez, espera, “mejorará el bienestar de las mascotas y reducirá la prescripción de antibióticos para tratar las infecciones relacionadas con los catéteres”.
Respecto a la importancia de la higiene y evitar complicaciones en veterinaria, desde B. Braun VetCare han publicado recientemente el Manual de Higiene, en el que se prioriza la protección del paciente frente a las infecciones nosocomiales, así como la protección de los tutores de las mascotas y del personal de atención veterinaria.
La compañía, en el escrito, hace precisamente hincapié —en línea con el artículo científico— en que la higiene adecuada de manos es considerada la medida más importante para prevenir la transmisión de microorganismos.
El lanzamiento de este manual se realiza en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, dado el impacto que tienen las infecciones nosocomiales y las bacterias resistentes a los antibióticos que pueden resultar del tratamiento de estas con antimicrobianos, en la Salud Pública.
En este sentido, hay que recordar que desde B. Braun VetCare han estado siempre volcados con la prevención de infecciones y este mismo año lanzaron la campaña ‘Está en tus manos’ que, en línea con el enfoque ‘One Health’, trata de sensibilizar y ofrecer soluciones al problema de las IN y las resistencias.
Asimismo, en el contexto de esta campaña se celebró el debate organizado por Animal’s Health, con el apoyo de la compañía titulado ‘La importancia de prevenir las infecciones en veterinaria’, que contó con la participación de algunos de los mayores expertos de España en esta materia.