SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 21:30

SÁB, 2/7/2022 | 21:30

PROFESIONALES

¿Cómo detectar el 'burnout' en la profesión veterinaria?

La veterinaria Tshidi Gardiner da las claves ayudar a otros colegas para evitar el agotamiento tras experimentar problemas de salud como resultado del estrés laboral crónico

Llegar tarde al trabajo regularmente o el ausentismo son algunas de las señales de advertencia de 'burnout'.
Llegar tarde al trabajo regularmente o el ausentismo son algunas de las señales de advertencia de 'burnout'.

¿Cómo detectar el 'burnout' en la profesión veterinaria?

La veterinaria Tshidi Gardiner da las claves ayudar a otros colegas para evitar el agotamiento tras experimentar problemas de salud como resultado del estrés laboral crónico

Redacción - 16-05-2022 - 13:08 H - min.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha publicado un artículo, con el apoyo de Zoetis, para mejorar la eficiencia y el bienestar de los veterinarios, animando a estos a tener una vida más equilibrada fuera del trabajo y a saber identificar las señales del 'burnout' o agotamiento.

En el texto, la veterinaria Tshidi Gardiner recuerda cuando un médico de cabecera le dijo que necesitaba tomarse un descanso del trabajo por el bien de su salud y le dio de baja dos semanas, pero después de eso volvió directamente al trabajo para terminar su turno.

A simple vista, Tshidi dice que su vida profesional en ese momento parecía un éxito, pero trabajaba los siete días de la semana y estaba de guardia todas las noches, mientras hacía malabares con ser madre de dos niños pequeños.

"Empecé a tener las típicas señales de advertencia de puro agotamiento, como la confusión, estaba postergando las cosas", recuerda. El 'burnout' no es un problema poco común en la medicina veterinaria, y también en otras profesiones. De hecho, en 2019 la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como enfermedad profesional y lo definió como "un síndrome resultante del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito".

Para Tshidi, solo cuando fue hospitalizada con problemas gastrointestinales relacionados con el estrés se dio cuenta de hasta qué punto se le podía aplicar esa descripción. Esos problemas de salud significaron que tuvo que tomar el tipo de descanso que se había negado durante mucho tiempo, y de repente tuvo espacio para reevaluar su vida.

“Empecé a hacer cosas que ahora reconozco que siempre debería haber estado haciendo”, dice. Estaba haciendo un poco más de ejercicio, me estaba hidratando, comiendo mejor. Estaba priorizando mi sueño y solo pasaba tiempo con mis hijos, con mi familia.

Para Gardiner, la responsabilidad de combatir el 'burnout' no solo recae en los individuos, sino que los lugares de trabajo también deben configurarse de tal manera que se reduzcan las posibilidades de estrés prolongado.

SEÑALES DE AGOTAMIENTO Y CÓMO PREVENIRLO

Según Gardiner, hay señales claras de advertencia de agotamiento como llegar tarde al trabajo regularmente; ausentismo; reducción de metas, aspiraciones y compromisos; aumento del cinismo y la apatía; mal trato a los demás; dificultades en las relaciones; aumento en el consumo de tabaco y alcohol; cometer errores por descuido; comportamiento obstructivo y poco cooperativo y, por último, gastar en exceso.

En este sentido, la veterinaria aconseja que se debe apoyar al personal para que tome descansos regulares durante la jornada laboral y también recomienda crear espacios en los que el personal pueda trabajar sin interrupciones.

Asimismo, insta a apoyar al personal para establecer límites, por ejemplo, eliminando la obligación de responder correos fuera del horario laboral. Por último, considera necesario fomentar el compromiso de los empleados y contratar gerentes que se comprometan a comprender y apoyar adecuadamente a su personal.

 

VOLVER ARRIBA