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PROFESIONALES

¿Cómo debe ser el etiquetado del alimento para animales de compañía?

Los objetivos del Reglamento Europeo de etiquetado de alimentos para animales de compañía pasan por conseguir que este sea verídico y verificable por la autoridad y que no sea engañoso ni lleve a confusión al consumidor

En el seminario se explicaron las declaraciones de producto obligatorias que debe incluir el etiquetado petfood.
En el seminario se explicaron las declaraciones de producto obligatorias que debe incluir el etiquetado petfood.

¿Cómo debe ser el etiquetado del alimento para animales de compañía?

Los objetivos del Reglamento Europeo de etiquetado de alimentos para animales de compañía pasan por conseguir que este sea verídico y verificable por la autoridad y que no sea engañoso ni lleve a confusión al consumidor

Redacción - 01-12-2022 - 17:45 H - min.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) organizó este miércoles 30 de noviembre el seminario web ‘Encuentros PRO ANFAAC: Etiquetado de petfood para el profesional veterinario', que fue impartido por el veterinario Víctor Romano, coordinador del Comité Técnico de ANFAAC y presidente del grupo de trabajo sobre Comunicación de Producto de FEDIAF, la federación europea de fabricantes de alimentos para animales de compañía.

Romano, que se dirigió a alrededor de 200 profesionales veterinarios conectados online, abordó en profundidad las particularidades del Reglamento 767/2009/EU sobre la comercialización y utilización de piensos, texto que regula todo lo relativo al etiquetado de los alimentos para animales.
 
Se refirió, concretamente, a las especificidades que incluye para los alimentos para animales de compañía, ya que el documento regula todos los piensos, incluidos los dirigidos a animales de producción.

“Dicho reglamento define, tal y como señaló Romano, unos pocos conceptos generales del etiquetado”, entre los que se encuentran que este debe “ser verídico y verificable por la autoridad” y “no ser engañoso ni llevar a confusión al consumidor”.

La normativa recomienda, asimismo, la creación de códigos comunitarios sectoriales de buenas prácticas de etiquetado de alimentos para animales; en particular, para los de compañía.

En ellos debería aplicarse la legislación y las normas de autorregulación del sector con la finalidad de unificar los criterios de etiquetado de todos los productos que se venden en la Unión Europea.

Además de los principios generales del reglamento, Romano incluyó en su seminario información detallada sobre las declaraciones de producto obligatorias que debe incluir el etiquetado petfood, como las materias primas, los datos nutricionales o los aditivos, entre otras.

El director de Administración y Marketing de ANFAAC, José Manuel Ruiz, fue el encargado de presentar y clausurar esta jornada. “ANFAAC tiene un vínculo muy estrecho con la profesión veterinaria, ya que muchos de los expertos de nuestras plantillas son veterinarios”, manifestó.

Además, recordó que se colabora con veterinarios externos del ámbito académico, nutricionistas, investigadores, especialistas en conducta animal y tenencia responsable, etc.

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