MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:19

MAR, 24/5/2022 | 8:19

PROFESIONALES

¿Cómo combate un colegio de veterinarios el intrusismo laboral?

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha explicado cómo actúa para luchar contra el intrusismo laboral y frente a las irregularidades profesionales

Ricard Parés, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona.
Ricard Parés, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona.

¿Cómo combate un colegio de veterinarios el intrusismo laboral?

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha explicado cómo actúa para luchar contra el intrusismo laboral y frente a las irregularidades profesionales

Redacción - 18-03-2022 - 09:28 H - min.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha explicado las herramientas con las que combate el intrusismo laboral y cómo actúa la entidad colegial ante las irregularidades profesionales.

Así, en el caso de tener sospechas de intrusismo o de alguna práctica ilegal dentro de la profesión veterinaria, explican que una de las funciones del COVB es velar por que no se produzcan actos de intrusismo profesional, actos de competencia desleal u otras actuaciones irregulares relacionadas con la profesión veterinaria.

El Comité Asesor para la Clínica de Animales de Compañía del COVB tiene como funciones principales regular el Registro de Centros Veterinarios y de Profesionales, asesorar a los clínicos de animales de compañía, vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable y fomentar la mejora tanto de la calidad de los centros como del reconocimiento social del sector.

Igualmente, el Comité coordina y promueve las denuncias de sospechas de irregularidades en el ámbito de los animales de compañía (ventas irregulares, estafas, maltratos, etc.) y colabora para que el COVB pueda ejercer sus funciones de lucha contra las prácticas irregulares, la competencia desleal y el intrusismo profesional.

También promociona la formación continuada, en especial en el ámbito de la gestión y los trámites, y actúa como punto de unión con la Junta de Gobierno, elevando propuestas de actuación a este órgano y manteniéndolo informado de sus actividades.

Además de los miembros de esta Comisión, en el COVB hay dos veterinarias contratadas que asesoran en el ejercicio de la clínica con animales de compañía y que ayudan a investigar estos hechos.

COMITÉ ASESOR ANTE PRÁCTICAS IRREGULARES

Por otro lado, señalan que si se detectan prácticas irregulares hay que dirigirse al Comité Asesor por el Ejercicio Clínico con Animales de Compañía del COVB.

Cuando se detectan indicios de una irregularidad o de un delito, esta Comisión, en coordinación con los servicios jurídicos, eleva propuestas a la Junta de Gobierno para iniciar las actuaciones legales correspondientes, que pueden ser una denuncia por vía administrativa o penal, inicio de actuaciones disciplinarias en caso de sospecha de infracción deontológica de una persona colegiada o inicio de las actuaciones legales que se procedan.

Actualmente, se están tramitando en los Juzgados cinco querellas penales por presuntos delitos de intrusismo profesional y falsificación. También se han presentado denuncias por vía administrativa y se están preparando varias nuevas actuaciones.

El COVB, a través de esta Comisión y de los servicios jurídicos, ofrece apoyo y asesoramiento para que los colegiados comuniquen por escrito las sospechas de intrusismo o de maltrato animal.

De esta manera, aseguran que a través de la formación continuada y el asesoramiento técnico y jurídico pueden luchar contra la mala praxis.

El Comité de Deontología tiene como objetivo fundamental garantizar que el ejercicio profesional de los colegiados responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad en relación con el ejercicio de la veterinaria, y en especial garantizar el cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión y la protección de los intereses de los usuarios y consumidores de los servicios profesionales.

Por último, subrayan que cuando se recibe una reclamación, una queja o una denuncia, se investigan los hechos y en caso de que se demuestre una infracción disciplinaria, se sanciona el profesional veterinario.

VOLVER ARRIBA