El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña ha publicado un protocolo de actuación ante casos sospechosos de enfermedad de Aujeszky en perros
¿Cómo actuar ante un caso de Aujeszky en perros?: Cataluña lanza un protocolo
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña ha publicado un protocolo de actuación ante casos sospechosos de enfermedad de Aujeszky en perros
Jorge Jiménez - 26-01-2024 - 13:15 H - min.
En los últimos meses se ha estado alertando de un aumento de casos de enfermedad de Aujeszky en perros en diferentes puntos de la geografía nacional, como el País Vasco, Navarra, Aragón o Granada.
Ante esta realidad, algunas asociaciones pidieron a las autoridades, incluido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se elaborara un protocolo para la declaración obligatoria de los casos de Aujeszky en perros.
De hecho, recientemente, desde la asociación Arrecal agradecieron la predisposición de Agricultura para tomar medidas contra la enfermedad de Aujeszky en perros.
Ahora, ha sido el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat Cataluña quien ha tomado cartas en el asunto y ha publicado un protocolo de actuación ante casos sospechosos de enfermedad de Aujeszky en perros, al que ha podido tener acceso Animal’s Health.
En el documento se explica todo lo relativo a la enfermedad, desde su forma de transmisión, la sintomatología que puede presentar en los perros, así como la prevención de la misma.
En este sentido, uno de los aspectos más novedosos que se recogen en él es el apartado dedicado a cómo se debe actuar en casos de sospecha. Aquí se apunta que en todos los casos hay que descartar primeramente la infección por el virus de la rabia.
Una vez descartado esto y ante la sospecha de enfermedad de Aujeszky, que, según el documento, puede darse en perros de caza que hayan estado en contacto con jabalíes, el siguiente paso a dar es comunicar el caso al Servicio de Prevención en Salud Animal (SPSA) de Cataluña, adjuntando la ficha de comunicación.
Desde el Departamento indican que se deben comunicar todos los datos solicitados de que se disponga, aparte de cualquier otra información que pueda ser relevante. Asimismo, durante la manipulación del animal, recomiendan seguir todas las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de potenciales contagios.
El Servicio de Prevención en Salud Animal de Cataluña gestionará la recogida de cadáveres (si los hubiera) en contacto con la clínica para gestionar el traslado de los animales muertos al laboratorio del IRTA-CReSA.
Antes de descartar la enfermedad de Aujeszky, desde el IRTA-CRESA se remitirán muestras al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para descartar el virus de la rabia.
Por último, el Servicio de Prevención en Salud Animal enviará los resultados de los análisis realizados al clínico veterinario que hizo la comunicación.