La Comisión Europea ha destacado la importancia de las campañas de concienciación sobre resistencias antimicrobianas dirigidas a propietarios de animales de compañía para luchar de forma efectiva contra este problema
La UE ve “muy importante” concienciar sobre resistencias en mascotas
La Comisión Europea ha destacado la importancia de las campañas de concienciación sobre resistencias antimicrobianas dirigidas a propietarios de animales de compañía para luchar de forma efectiva contra este problema
Jorge Jiménez - 04-10-2019 - 14:55 H - min.
La Dirección General (DG) de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado un informe relativo a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos en animales y el uso prudente de los mismos. En dicho documento, se destaca la importancia de lograr una concienciación en materia de resistencias tanto en la sociedad como en propietarios de animales de compañía.
Y es que, según señalan desde la DG de Salud, las campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a todas las partes interesadas “incluidos los propietarios de animales de compañía”, se consideran “muy importantes”, para alcanzar los objetivos de uso prudente de antimicrobianos.
En este sentido ya se manifestó el Grupo de Acción Conjunta europeo contra las resistencias, que recomendó a los propietarios de animales de compañía no dejar a medias los tratamientos con antibióticos que el veterinario pudiese prescribir para sus mascotas.
Precisamente, a este cometido ayudan, según señala la DG de Salud, las noticias sobre resistencias publicadas por los medios de comunicación que, según se apunta “han servido para centrar la atención en la resistencia a los antimicrobianos”, y como “estímulo para adoptar medidas eficaces”.
Algunos expertos en materia de resistencias como Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, señaló también durante una entrevista para Animal’s Health la relevancia de “formar a la sociedad para que demande menos antibióticos”.
Tal y como señalaba González Zorn, a la vez que se mejora la formación del veterinario sobre resistencias, es necesario también que la sociedad se conciencie sobre la importancia de hacer un menor y un mejor uso de los antibióticos.
Por su parte, la DG de Salud también destaca en su informe los avances que se han visto en el campo veterinario, donde en países como España, las ventas de antibióticos se han reducido un 32,4%, arrojando así cifras significativas.
Sin embargo, desde Europa se insiste en la necesidad de una mayor implicación para reducir aún más el uso de antibióticos en animales y luchar así más eficazmente contra las resistencias. Ante lo que González Zorn se ha mostrado siempre “optimista”, destacando la “alta conciencia de salud pública” de los veterinarios.