JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Vacunas para combatir neumonía en potros, alternativa a antibióticos

Un grupo de veterinarios de la Universidad de Texas ha demostrado por primera vez la eficacia de la vacunación para proteger a los potros contra la neumonía causada por la bacteria Rhodococcus equi

Vacunas para combatir neumonía en potros, alternativa a antibióticos

Vacunas para combatir neumonía en potros, alternativa a antibióticos

Un grupo de veterinarios de la Universidad de Texas ha demostrado por primera vez la eficacia de la vacunación para proteger a los potros contra la neumonía causada por la bacteria Rhodococcus equi

Jorge Jiménez - 22-05-2019 - 15:00 H - min.

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (CVM) de la Universidad de Texas han ayudado a desarrollar con éxito una estrategia para proteger a los potros del desarrollo de una forma común y grave de neumonía mediante la vacunación de yeguas preñadas semanas antes del parto.

La neumonía, que es potencialmente mortal en potros entre los 3 y 6 meses de edad, es comúnmente causada por la bacteria Rhodococcus equi. Dicha bacteria infecta con frecuencia los pulmones de los potros, causando síntomas como fiebre y tos. Sin embargo, cuando los síntomas están presentes, significa que la infección se encuentra en estado avanzado y resulta más complejo su tratamiento sin antibióticos.

Debido a esto, algunos veterinarios optan por tratar los potros sin síntomas con antibióticos para reducir el riesgo de enfermedad grave o incluso muerte. Sin embargo, esta práctica aumenta el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente a los antibióticos.

Es por eso que científicos clínicos como Noah Cohen, profesor de medicina interna de grandes animales y jefe del departamento asociado de investigación y estudios de posgrado, están desarrollando estrategias que incluyen vacunas estimulantes del sistema inmunológico y nuevos tipos de medicamentos antibacterianos para proteger a los potros contra la Rhodococcus equi y otras infecciones bacterianas sin el uso de antibióticos.

ANTICUERPOS VENTAJOSOS

En colaboración con investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Cohen fue recientemente coautor de un estudio publicado en la revista científica PLOS Pathogens. El estudio describió la primera vacuna efectiva contra Rhodococcus equi en potros.

El estudio, dirigido por la asistente graduada de la CVM, Joana Rocha, y Colette Cywes-Bentley, profesora asistente de la Escuela de Medicina de Harvard, comparó la susceptibilidad a la neumonía causada por Rhodococcus equi entre potros nacidos de yeguas vacunadas y potros nacidos de yeguas no vacunadas.

Los resultados del estudio indicaron que la vacuna protegía a los potros de la neumonía causada por esta bacteria y que esta protección tenía lugar gracias a los anticuerpos transferidos de yeguas a sus potros a través del calostro (la primera forma de leche producida por las glándulas mamarias).

"La vacunación de yeguas durante el embarazo tardío se practica habitualmente para proteger a los potros", explicó Cohen, quien además añadió que “la vacunación durante el embarazo es necesaria porque, a diferencia de los humanos, los caballos carecen de la capacidad de transferir anticuerpos a sus fetos a través de la placenta. En consecuencia, los potros confían en recibir anticuerpos a través del calostro de las yeguas durante los primeros días de vida para brindarles protección inmunológica".

A las 4 semanas de edad, los investigadores probaron la resistencia a Rhodococcus equi en potros que nacieron de yeguas que habían sido vacunadas. 11 de los 12 potros nacidos de yeguas que habían sido vacunadas no desarrollaron neumonía por la bacteria. Sin embargo, en un grupo de control de 7 yeguas que no recibieron una vacuna contra la bacteria, 6 de los 7 potros nacidos de estos animales desarrollaron neumonía después de la exposición a Rhodococcus equi a las 4 semanas de edad.

"Nuestro estudio demuestra por primera vez la eficacia de la vacunación para proteger a los potros contra la neumonía causada por Rhodococcus equi", dijo Cohen, quien señaló además que "después de muchos años de intentarlo, esto parece ser un gran avance".

Establecer una vacuna para proteger a los potros contra la neumonía por Rhodococcus equi no solo salvaría la vida de los potros, sino que también ayudaría a disminuir el riesgo de que la bacteria se vuelva resistente a los antibióticos.

Por su parte, Cohen ya ha documentado la aparición de resistencia a la clase de antibióticos más efectivos y comúnmente utilizados para tratar la neumonía por Rhodococcus equi en potros. Por lo tanto, apunta, es de suma importancia reducir el uso de antibióticos utilizados para tratar esta enfermedad.

En este sentido, la amenaza de que Rhodococcus equi genere resistencias a los antibióticos es solo un ejemplo de por qué es importante reducir el uso general de antimicrobianos, porque, según señala Cohen, "la resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud global tanto en la medicina humana como en la veterinaria".

VOLVER ARRIBA